Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2016

Las respuestas del Opus Dei a diez preguntas que siempre quisiste hacer

Proyecto de aborto en tres causales, adopción homoparental, consumo de marihuana, financiamiento, pedofilia, anticonceptivos y otras tantas preguntas fueron contestadas por la Prelatura.

Por
Compartir

En latín, las palabras que conforman a esta institución religiosa significan ‘obra de Dios’. Lo que más valoran desde la Prelatura es el trabajo bien hecho, y es así como los miembros transforman sus empleos en el lugar de encuentro con su espiritualidad.

Con una franca curiosidad por saber qué caracteriza al Opus Dei, su directora de comunicaciones, Ana María Gálmez, accedió a conversar con El Dínamo sobre los aspectos que conforman a la Prelatura, y respecto de la visión que esta forma de ser católico propone en las amplias gamas de la vida cotidiana.

1) ¿Qué tipo de fieles existen en el Opus Dei?

prelado_del_opus_dei_chile_opus_dei_milagro_don_alvaro_del_portillo_-_copia

Sus fieles tienen grados distintos de disponibilidad para labores apostólicas, y es por ello que se dividen en supernumerarios, numerarios y agregados. Los supernumerarios constituyen el 70 por ciento del total, y son personas casadas que privilegian la “santificación de los deberes familiares”. Por su parte, tanto numerarios como agregados tienen un compromiso de celibato, con la salvedad de que los primeros viven en comunidad y los últimos junto a su familia.

2) ¿Cuál es su postura en el proyecto de aborto por tres causales?

La Prelatura del Opus Dei sigue las maravillosas enseñanzas de la Iglesia sobre la vida, cuyos postulados en el tema del aborto resultan muy claros. El mejor ejemplo son las palabras del propio Papa Francisco en su Exhortación Apostólica sobre “La alegría del Evangelio”: “Entre esos débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo.” (EG 213)

Como en todo tema moral, el sentido común es el fundamento: el derecho a vivir de un ser humano no puede estar supeditado al derecho de elegir.

3) ¿Cómo se financia la Prelatura?

Las personas del Opus Dei atienden sus necesidades personales y familiares por medio de su propio trabajo profesional; cubren también los gastos derivados de la actividad apostólica de la Prelatura. Estos gastos son, básicamente, los relativos al funcionamiento de los lugares en que se desarrollan las actividades de formación, en el sostenimiento y formación de sus sacerdotes en Chile y en el resto del mundo; y las ayudas, en caso de necesidad, a los padres de los numerarios y agregados.

4) ¿Qué inclinaciones políticas y religiosas están presentes?

De acuerdo con Ana María Gálmez, lo que prima es la autonomía y la libertad de elegir entre las personas que integran el Opus Dei. Josemaría Escrivá de Balaguer, su fundador, lo expresó: “Yo no hablo nunca de política”, y es por ello que se  niegan a intervenir en las opiniones que suelen determinar la adscripción de los ciudadanos a un determinado partido político, sindicato o movimiento cultural que tenga por objetivo contribuir a la configuración política del propio país.

e33634d1-5654-4867-baba-76d9898b414bCon respecto a la religión, cabe decir que hay cooperadores del Opus Dei que son cristianos ortodoxos, anglicanos, luteranos, así como judíos, musulmanes, budistas, y también personas que no profesan ninguna religión.

5) ¿Por qué razón se liga al Opus Dei con la derecha en política?

A algunas personas quizá les cuesta distinguir entre política y religión: ven a la Iglesia Católica y a sus instituciones como si fueran partidos políticos. La mayoría de las veces, me parece que es por falta de conocimiento.

1906528

En palabras del fundador: “cada uno de sus miembros tiene plena libertad para pensar y obrar como le parezca mejor en este terreno. En todo lo temporal los fieles de la Obra son plenamente libres: caben en el Opus Dei personas de todas las tendencias políticas, culturales, sociales y económicas que la conciencia cristiana puede admitir.

6) ¿Qué causas benéficas reciben el apoyo de la Prelatura?

Entre las obras de apostolado corporativo hay colegios, universidades, centros para la promoción de la mujer, policlínicos médicos en zonas o países subdesarrollados, centros de formación técnica, institutos de formación profesional, residencias de estudiantes, centros culturales, etc.

DSC05095-750x485

El Opus Dei colabora en Chile con instituciones vinculadas a la salud, educación, o de apoyo a la familia, todas sin fines de lucro. Entre ellas están: la Universidad de los Andes, las Residencias Universitarias Alborada, Altamar, Araucaria; colegios en Santiago (6), Concepción (2) y Viña del Mar (2), la Clínica Universidad de los Andes, la Escuela Agrícola Las Garzas en San Fernando, Fundación Educacional Nocedal (3 colegios) en las comunas de La Pintana y Puente Alto (Bajos de Mena), Centro de Apoyo a la Familia Policlínico El Salto en Recoleta, entre otras.

7) ¿Cómo se explica la pobreza?

De acuerdo con el Papa Francisco, la raíz de las situaciones de pobreza está en todas las formas de abuso que denuncia en su encíclica Laudato Si: “Cuando no se reconoce en la realidad misma el valor de un pobre, de un embrión humano, de una persona con discapacidad –por poner sólo algunos ejemplos–, difícilmente se escucharán los gritos de la misma naturaleza. Todo está conectado. Si el ser humano se declara autónomo de la realidad y se constituye en dominador absoluto, la misma base de su existencia se desmorona, porque, «en vez de desempeñar su papel de colaborador de Dios en la obra de la creación, el hombre suplanta a Dios y con ello provoca la rebelión de la naturaleza»”

8) ¿Qué opinión tienen sobre

  • El consumo libre de marihuana: nos ceñimos nuevamente a las enseñanzas de la Iglesia. Por indicar una de sus consideraciones, el Catecismo señala que “el uso de la droga inflige muy graves daños a la salud y a la vida humana”. En la medida en que la marihuana genera una alteración de la conciencia, esto dificulta la capacidad de progresar de quienes son más vulnerables. No te acerca, te aísla y te encierra en ti mismo.

anticonceptivo

  • Métodos anticonceptivos: la decisión de un nuevo hijo está en la íntima conciencia del matrimonio. La Iglesia apoya la paternidad responsable; esta mirada hace que los esposos sean más conscientes de su fertilidad, les ayuda a conocerse y a compartir ese conocimiento.
  • El amor y el sexo: desde la Iglesia se reseña que la sexualidad abraza todos los aspectos de la persona humana. Concierne particularmente a la afectividad, a la capacidad de amar y de procrear y, de manera más general, a la aptitud para establecer vínculos de comunión con otro. La mayor parte de los fieles del Opus Dei viven en el estado matrimonial y, para ellos, el amor humano y los deberes conyugales son parte de la vocación. El Opus Dei ha hecho del matrimonio un camino divino.

aa

  • Sacerdotes que incurrieron en delitos de pederastia y abuso sexual: Los fieles de la Prelatura sentimos una profunda tristeza y dolor por las víctimas de estos delitos y por estos sacerdotes, que han incurrido en actos repudiables. Benedicto XVI valientemente abordó el tema: “Debemos aceptar esta humillación como una exhortación a la verdad y una llamada a la renovación. Sólo la verdad salva. Debemos preguntarnos qué podemos hacer para reparar lo más posible la injusticia cometida“. Ahora, por cada caso de sacerdote pederasta tenemos la convicción de que hay miles de otros que luchan día a día por cumplir su ministerio con abnegación, humildad, alegría y que hacen un bien enorme al mundo entero. Y aquí hay un gran desafío de comunicar estas labores.

9) ¿La adopción y matrimonio de personas del mismo sexo son plausibles? Tomando las palabras del Papa: ‘Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, quién soy yo para juzgarla?

De acuerdo con el Papa, cada persona debe ser tratada con delicadeza y no debe ser marginada. Y aún es más claro al señalar, que el ser humano no se define tan sólo por su tendencia sexual: “cada persona es una criatura amada por Dios”.

En el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo y particularmente en la adopción, asuntos igualmente abordados por las enseñanzas de la Iglesia, comenzando por el Evangelio y pasando por el catecismo, entre otros documentos, es bueno recordar que los hijos son un don y no un derecho.

0011669142Nuevamente la respuesta apunta al sentido común: la adopción consiste en crear entre dos personas una relación semejante, desde el punto de vista jurídico y social, a la que hay entre una persona y sus hijos biológicos. De ahí que sea habitual, desde los tiempos del derecho romano, decir que la adopción imita a la naturaleza. Esta frase tan gráfica pone de relieve no sólo el alcance de la adopción, sino también, en cierta medida, sus propias limitaciones: lo que la naturaleza permite, pero también lo que la naturaleza impide, constituye el marco propio de la adopción.

10) ¿Con qué prejuicios ha debido lidiar el Opus Dei en nuestro país?

1374199_737169886299389_1276501742_n

La Prelatura en Chile tiene prestigio por sus obras corporativas e iniciativas educacionales: se la ve como una institución que, por ejemplo, imparte educación de calidad. En el reverso de esa medalla, la admiración es compatible con cierta distancia, frialdad y falta de apoyo. Algunas personas la admiran, pero no sienten empatía, simpatía, cercanía. La respetan racionalmente pero no la apoyan emocionalmente. La ven como una institución elitista, distante; que no trabajan por los más desfavorecidos.

En la base de todo hay un desconocimiento de lo que es el Opus Dei, de lo que hace y a lo mejor influye también que es políticamente correcto hablar mal de la Prelatura.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País