Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2016

SQM sería la única firma chilena con invariabilidad en sus impuestos hasta el 2027 gracias a “artículo Contesse”

“SQM no se había acogido a ningún régimen de invariabilidad hasta antes de la Ley de Royalty del año 2010, ya que no cumplía con los requisitos que la ley del año 2005 estableció para que empresas nacionales se pudieran beneficiar del régimen tributario que establecía”, indicó el abogado Mauricio Daza, de Ciudadano Inteligente.

Por
Compartir

Una solicitud vía Ley de Transparencia a la subsecretaría de Economía dejó como saldo un oficio, que da cuenta de que SQM Salar y SQM Nitratos fueron las únicas empresas que suscribieron contratos de invariabilidad, los que están contenidos en el artículo 4º transitorio de la ley de royalty. Este artículo fue el que el ex gerente de la compañía, Patricio Contesse, le envió Pablo Longueira (entonces senador) y que después fue incorporado en la normativa.

La consulta realizada fue “solicito la lista de empresas nacionales que se adhirieron al artículo 4 transitorio de la Ley del Royalty”, y la subsecretaría contestó que “las empresas cuyas solicitudes se aceptaron para que se les concedieran los derechos contenidos en el artículo 11 ter del Decreto Ley Nº 600, de 1974, en las condiciones establecidas en dicho artículo, sujeto además a los requisitos y condiciones del artículo cuarto transitorio de la ley 20.469, fueron SQM Salar S.A. y SQM Nitratos S.A.”, de acuerdo publica La Segunda.

Los contratos suscritos por ambas firmas tienen por fecha el 26 de agosto de 2011 y el 22 de diciembre de 2011. El último lo firmó Pablo Longueira cuando era ministro de Economía.

Mauricio Daza

El abogado de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, indicó que esta información es “trascendente en la causa de cohecho que se sigue en contra de Pablo Longueira. Esto, pues el ex senador de la UDI ha dicho que su interés no era beneficiar a SQM, pero el articulado que él gestionó a petición de Contesse estaba redactado en forma tal que las únicas empresas que se podían beneficiar, y que efectivamente se han beneficiado de esa normativa, son las que integran ese grupo económico”.

El abogado agrega que “la información entregada por el Ministerio de Economía demuestra que se trataba de una norma hecha por SQM a su propia medida, norma que le permitió a la empresa controlada por Julio Ponce Lerou ahorrar entre 30 y 80 millones de dólares anuales en impuestos bajo un régimen de invariabilidad que la beneficiará hasta el año 2027”.

Daza precisa este tema con la historia anterior a la suscripción del contrato y anterior incluso a la redacción del cuarto transitorio: “SQM no se había acogido a ningún régimen de invariabilidad hasta antes de la Ley de Royalty del año 2010, ya que no cumplía con los requisitos que la ley del año 2005 estableció para que empresas nacionales se pudieran beneficiar del régimen tributario que establecía”.

Además, el representante de Ciudadano Inteligente cree que, “en ese contexto, Patricio Contesse le encargó privadamente a Longueira gestionar ante el gobierno la inclusión de una norma especial, hecha a la medida de SQM, para que esa empresa se pudiera beneficiar efectivamente del nuevo régimen de invariabilidad que se iba a establecer. Esto se realizó de manera soslayada. En ninguna parte del proyecto de ley se explica por qué se le estaba dando la posibilidad a una empresa que no tenía invariabilidad, que estaba pensada como una forma para que empresas que sí la tenían renunciaran a ella y se acogieran a este nuevo régimen”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País