Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2016

Precios de medicamentos genéricos y de marca subieron 4,9% en 4 meses

Las tres principales cadenas de farmacias del país declinaron hacer declaraciones o explicar las cifras.

Por
Compartir

Un estudio realizado por el Instituto en Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (Ipsuss), reveló que los precios de una canasta de trece medicamentos entre genéricos y de marca, cuyos valores de expendio fueron comparados, en noviembre de 2015 y abril de 2016, en las farmacias Ahumada, SalcoBrand y Cruz Verde, registraron una variación al alza de un 4,9%.

Esta tenía un precio de $110.129 en noviembre de 2015, mientras que cuatro meses después, su costó se elevó a $115.516.

El sondeo se aplicó a productos para controlar el colesterol, analgésicos, antialérgicos y antidepresivos, entre otros, los que se comercializan con la misma presentación, que contienen la misma cantidad de comprimidos por caja y bajo el mismo nombre genérico.

Estos, corresponden a los 47 fármacos más comprados en la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), principal distribuidor del sistema público de salud.

El incremento de los precios, consigna La Tercera, estuvo por sobre la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el período noviembre de 2015 y marzo de 2016, que fue de un 1,2%, según datos que entrega el estudio.

Fabián Riquelme, director de Estudios de la Universidad San Sebastián, existe una “gran dispersión en las variaciones, como el caso de Ritalin y Tegretol, que explican gran parte de los aumentos generales”.

Jean Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF), explicó que “las alzas corresponden a reajustes que habitualmente éstos (laboratorios) aplican a comienzos de año y que recogen la variación anual del IPC del año anterior”.

Las tres cadenas de farmacias declinaron referirse al respecto.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#farmacias#IPC#Medicamentos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País