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12 de Abril de 2016

Cámara prepara restricciones para uso de pasajes aéreos de diputados y busca delimitar “labores parlamentarias”

Una de las opciones es reducir la cantidad de boletos de libre disposición y sólo permitir que sean usados por legisladores.

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La semana pasada se cuestionó al diputado Giorgio Jackson al haber usado pasajes aéreos otorgados por el Congreso para asistir a recolecciones de firmas para inscribir a su colectivo, Revolución Democrática, como partido político.

Jackson se defendió entregando todos los antecedentes tanto al comité de asignaciones parlamentarias como a la comisión de ética. Publicó todos los vuelos que ha realizado, e indicó que sus adherentes obviamente hicieron coincidir los viajes con este tipo de actividades como “firmatones”.

En tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, indicó que iba a esperar que el mismo comité de asignaciones delimitara qué significa “labores parlamentarias”, para analizar si en el caso de Jackson correspondía o no el uso de los pasajes, de los cuales los diputados entre los distritos del 1 al 9 (Arica a Coquimbo) y del 41 al 60 (Bío-Bío a Magallanes) disponen de 4 pasajes mensuales a su nombre, de ida y vuelta, además de 12 boletos liberados al año (para asesores o familiares), en tanto que quienes están entre los distritos 10 al 40 (Valparaíso a la región del Maule) disponen de 18 pasajes anuales (36 tramos).

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Pese a lo anterior, Andrade y el resto de la mesa, integrada por los diputados Gabriel Silber (DC) y Marcos Espinosa (PR), buscan una modificación al uso de estos boletos. Una de las opciones, como plantea La Tercera, es reducir la cantidad de pasajes a los parlamentarios que estén geográficamente más cerca del Congreso, como en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Maule.

También se ha planteado la posibilidad de que los boletos liberados sean restringidos a sólo los legisladores.

Otro tema es que actualmente los parlamentarios pueden solicitar los pasajes de un día para otro, o incluso en una misma jornada, lo que regularmente significa un aumento significativo en su costo. Ahora se estaría analizando la posibilidad de informar el cronograma de viajes con anticipación.

Ahora también se busca aclarar el concepto de “labor parlamentaria”, esgrimido regularmente para justificar los viajes de los legisladores. Actualmente se asocia a tareas de carácter político, como reuniones con los adherentes. Junto con la consulta al comité de asignaciones, se busca establecer en cambio, la denominación de “labor legislativa” para restringir los viajes a la proyección del trabajo en el Congreso.

También se está analizando el tema de la acumulación de millas en LAN, que ahora los legisladores pueden sumar a través de los pasajes costeados con fondos del Estado. Este tema no es nuevo, pero existe un problema operativo, ya que no existe claridad por parte de la aerolínea, de momento, diferencias los casos en los que un parlamentario acumula kilómetros por un pasaje costeado por el fisco, versus los que compró con dinero de su bolsillo.

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