Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Abril de 2016

Voltereta de Insulza por sus críticas al proceso constituyente: “Mis excusas (…) lo que pienso, lo dije mal”

El gobierno ha debido enfrentar las fuertes opiniones de la oposición respecto del proceso constituyente y la cobertura televisiva que enfrentarán. Los dichos del agente chileno ante La Haya, que apuntaban a sus pocas esperanzas en la iniciativa del Ejecutivo, cayeron como un mazazo.

Por
Compartir

Puedo hablar lo que yo quiera, de La Haya, del proceso constituyente, de las reformas”, indicó José Miguel Insulza a una asesora, según reporta La Segunda.

Insulza ya había enfrentado críticas de diversos parlamentarios por haber realizado una suerte de defensa corporativa del caso de Pablo Longueira, ex senador y renunciado militante UDI investigado por cohecho en el marco del caso SQM.

Los dichos de Insulza se alejan, a juicio de diversos legisladores, del rol que debiera tener como representante de nuestro país en el contexto de la demanda marítima boliviana.

A_UNO_654779

El punto es que ayer, participó de la inauguración del Máster en Comunicación Política, y se le consultó respecto del proceso constituyente: “Francamente confieso, tengo el sueño de equivocarme, pero creo que este proceso de debate no va a llegar demasiado lejos (…) no tengo grandes esperanzas respecto de la primera etapa, porque no va a participar la misma gente”.

Mandataria recibe a líderes internacionales del Partido Socialista.

Sus declaraciones fueron un gran golpe al Ejecutivo, ya que la Presidenta Bachelet había planteado más detalles del proceso constituyente en cadena nacional. La mandataria les recordó a todos los actores políticos que “todos debemos ser una garantía para que los ciudadanos sean los protagonistas de este proceso y puedan expresar libremente sus opiniones y valores que quieren para nuestro país (…) hemos visto argumentos a favor y otros más críticos, entonces lo primero que quiero decir es que valoramos que haya interés”.

En esta jornada, el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos debió hacer “control de daños” y ha dado una serie de entrevistas entregando explicaciones a sus dichos. “Mis excusas, no fue mi intención ni debilitar ni criticar un proceso que apoyo plenamente”. Luego, consultado por La Segunda, indicó que “me expresé mal. Y es mejor que adoptar la actitud de que me entendieron mal. Lo dije mal… cuando uno esté en un seminario, como estaba yo, cuando habla a la salida, ocupa términos inadecuados, para hablar de las cosas”.

De todos modos, también se le consultó a Insulza respecto de si estaba bien que diera este tipo de declaraciones, considerando su rol en el Tribunal internacional. “Creo que puedo hablar de lo que me parezca mientras no hable de más del tema de La Haya. No soy crítico de este gobierno, soy muy partidario y creo que eso limita mis expresiones. Pero, fuera de eso, tengo plena libertad de expresión. Doy mis excusas si alguien pensó que era una crítica al proceso”.

A_UNO_652589

El diputado PPD, Jorge Tarud, aseguró que “las disculpas de Insulza son forzadas. El Gobierno tiene que exigirle absoluta dedicación al tema de La Haya. Si él no está dispuesto, debe dar un paso al costado. Y nominar a un experto en derecho internacional, cosa que él no es”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País