Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Abril de 2016

Los puntos del Código de ética de Costanera Norte que tras las inundaciones parecen un mal chiste

La concesionaria se compromete en sus manuales internos a desarrollar el "respeto al medio ambiente" y a "mitigar los efectos negativos que, eventualmente, se pudiese ocasionar en el desarrollo de sus actividades".

Por El Dínamo
Compartir

Desde el gobierno la tienen clara. El desborde del Río Mapocho, el colapso de las autopistas y la inundación de sectores del centro de Santiago y Providencia no fueron a causa de las lluvias sino que a la negligencia de Costanera Norte, la concesionaria que realizaba obras en el sector y que por no haber removido adecuadamente los escombros produjo una verdadera catástrofe.

Así lo había expresado el intendente Orrego: “Aquí hay una obra de una empresa que está interviniendo el cauce del río, que es Costanera Norte. Nosotros estuvimos acá, antes del sistema frontal, advirtiéndoles de que se venía el sistema frontal para que adoptaran las medidas y aquí estamos viendo que el agua salió por los túneles que no estaban bien tapados”.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, tuvo la misma impresión: “Lo ocurrido no fue por efecto de la naturaleza, ojo, sino por la imprevisión, a mi juicio, de la empresa que está desarrollando los trabajos en el puente Lo Saldes que alteraron el cauce normal del río”.

Aguas

El gobierno evalúa acciones legales en contra de la empresa que en su Código de Ética interno, contiene puntos que a estas alturas parecen un mal chiste a raíz de lo ocurrido. Por ejemplo, Costanera Norte se compromete a que “todas las actividades en las cuales se desenvuelvan se desarrollarán con estricto cumplimiento a las leyes vigentes en el territorio nacional o del país en que se encuentren en representación del Grupo Costanera y/o de sus empresas controladas y/o ligadas”. Si fuera siempre así, ¿por qué se evalúa presentar querellas por negligencia?

“Toda actuación de Grupo Costanera y/o de sus empresas controladas y/o ligadas y de sus respectivos trabajadores guardará el más estricto cumplimiento a cada uno de los derechos y principios establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos“, dice también el documento. Aunque los 324 damnificados y 429 personas aisladas que dejaron las inundaciones no parecen ajustarse a ningún punto de esta Declaración.

A_UNO_660980

Por último, y quizás el punto que hoy parece más cuestionable, es el que dice que “las actividades que desarrolle el Grupo Costanera y/o sus empresas controladas y/o ligadas y todos sus respectivos trabajadores promoverán el respeto al medio ambiente utilizando los recursos naturales de un modo responsable, mitigando los efectos negativos que, eventualmente, se pudiese ocasionar en el desarrollo de sus actividades”. 

Absolutamente todo lo contrario a lo que ocurrió.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Costanera Norte#Sernac

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País