Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2016

Homenajes de ex Presidentes marcan despedida al ex Presidente Aylwin

En esta jornada, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, pronunciaron discursos recordando al fallecido ex mandatario.

Por
Compartir

Con el locutor Sergio Campos como maestro de ceremonias, y con una variopinta presencia de invitados, donde destacó, entre muchos otros, el cantante José Luis “El Puma” Rodríguez, se llevó a cabo la segunda jornada del funeral de Estado que Chile sostiene tras la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin.

Lo principal que ha marcado esta jornada, en la sede del Congreso en la capital, fue el homenaje que realizó cada uno de los ex Presidentes, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

Los tres, en resumen, destacaron cualidades del ex mandatario como hombre de derecho y ex Presidente.

Frei inició su discurso indicando una particular paradoja, ya que Aylwin falleció al momento donde la “crisis de confianza”, en contra de los políticos está en el punto más alto. “Su ejemplo es sobre cómo ejercer la función pública”, aseguró el ex mandatario demócratacristiano, y luego destacó que “Aylwin es un testimonio de lo que jamás podemos dejar de admirar, la imagen de un hombre sencillo y humilde (…) por eso el mejor homenaje que le podemos hacer es que en Chile reine la grandeza. Desde el más allá, don Patricio seguirá iluminando a Chile”.

Ricardo Lagos recordó que fue estudiante del ex Presidente en el Instituto Nacional “en el año 54 (…) vengo a despedir al jurista y al colega de la facultad de Derecho”. Luego, destacó que nunca se pensó en continuar el gobierno de Aylwin en más de 4 años. “Es ese el liderazgo de la prudencia y de la verdad, inclusiva, el que le permitió tomar con tanta fuerza el tema de los Derechos Humanos”, resumió el ex mandatario.

A_UNO_662606

Luego, Piñera, el único Presidente de la Alianza en lo que va de la democracia chilena, destacó que el ex mandatario “tuvo que enfrentar desafíos que entonces y también ahora aparecían como formidables: consolidar las libertades y la democracia que nuestro país había perdido, restablecer en plenitud el respeto a los Derechos Humanos, legitimar la economía social de mercado, mantener rumbo al desarrollo”, y recordó que cada vez que necesitó consejo, el ex mandatario siempre se lo dio. “(Se debió) enfrentar a terminar con décadas de divisiones y odio que tanto daño causaron al alma de nuestro país, buscando siempre unir y reconciliar a todos los hijos de nuestra patria”.

Además, Piñera se manifestó emocionado al haberse enterado que sus hijos le cantaron “Gracias a la Vida”, “porque por expresa petición de mi padre (amigo del ex mandatario) nosotros también le cantamos (…) Él nos diría que pongamos los intereses de Chile por sobre cualquier otra consideración, porque lo que nos une es mucho más fuerte de lo que nos separa”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País