Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2016

Comisión Engel: 21 de 26 propuestas por municipios no muestran avance

Las elecciones municipales se avecinan, y la serie de propuestas que propuso la comisión sólo registra un 12% de avance.

Por
Compartir

Este lunes, el observatorio anticorrupción, a un año de que la Comisión Engel, entregara sus 246 propuestas para abordar la relación de la política con los negocios, se reportó que la agenda de probidad y fortalecimiento de los gobiernos locales sólo registra un 12% de avance.

De acuerdo a lo que publica T13.cl, de las 26 propuestas entregadas por la comisión en temas vinculados a gobiernos locales, sólo dos están completas, tres están en trámite, y 21 no presentan ningún tipo de avance.

Rodrigo Echecopar, subdirector de Ciudadano Inteligente, ONG que elaboró el estudio con Espacio Público (encabezado por el economista Eduardo Engel), indicó que “justo este año tenemos elecciones municipales. Y los gobiernos locales tienen incidencia sobre la vida de las personas, pero también muchas atribuciones y a veces falta de contrapesos para fiscalizar esa gestión”.

En los aspectos que sí existe un 100% de avance se encuentra la propuesta de “establecer la obligatoriedad de las declaraciones de intereses y patrimonio para alcaldes, concejales y jefes de unidades clave”.

A_UNO_497964

Existe una situación de casi una paradoja, en la medida “exigir obligatoriamente la participación y aprobación de un curso de probidad anual aprobado organizado por la Contraloría, para funcionarios de áreas sensibles, con correspondiente certificación de forma que sea requisito de permanencia”. Tiene un 100% de avance, pero tiene una nota de 3,0 ya que “no es obligatorio ni es requisito de permanencia en el cargo”.

El límite a la reelección (máximo dos reelecciones consecutivas) cuenta con un 66% de avance, el que se encuentra en segundo trámite constitucional. Esta medida, sin embargo, está sin urgencia y no lleva avances.

Sin avance está el sistema de acreditación profesional “con examen nacional de conocimientos y habilidades para poder estar habilitado para participar en concursos públicos municipales”.

Esto también ocurre con la propuesta de “seleccionar profesionales en unidades clave con asesoría de la Alta Dirección Pública”, así como también para los cargos de Asesoría Jurídica, la Secretaría Comunal de Planificación, la Unidad de Desarrollo Comunitario, la Unidad de Administración y la Unidad de Control.

El cargo de Director de Obras Municipales se propone que sea inamovible y por plazo fijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País