Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2016

Chile Vamos celebra: Tribunal Constitucional declara inconstitucional la titularidad sindical

Además el TC declaró inconstitucional extender los beneficios a los nuevos integrantes al sindicato, "rechazándose en lo demás por empate de votos, con un voto en particular".

Por
Compartir

El Tribunal Constitucional entregó su veredicto respecto a los cuatro artículos que fueron impugnadas por Chile Vamos, declarando inconstitucional la titularidad sindical por seis votos contra cuatro.

La titularidad sindical que se aprobó en la Reforma Laboral permitía que los procesos de negociación colectiva solo pudiesen ser concretados por los sindicatos y no por grupos negociadores.

Además el TC declaró inconstitucional extender los beneficios a los nuevos integrantes al sindicato, “rechazándose en lo demás por empate de votos, con un voto en particular”.

En tanto, se rechazó el pedido de inconstitucionalidad sobre la planilla de trabajadores que participan en la negociación colectiva.

Finalmente, por igualdad de votos se rechazó impugnar la obligatoriedad de la negociación interempresa.

El secretario del TC, Rodrigo Pica, explicó que “las normas declaradas inconstitucionales no pueden convertirse en Ley de la República y quedan excluidas del proyecto de ley”.

Esta decisión fue celebrada en la derecha, donde Hernán Larraín, presidente de la UDI, declaró a radio Biobío que “es una gran derrota de la idea del monopolio sindical y que lleva al gobierno a repensar la forma de trabajar esta Reforma Laboral”.

Por su parte, desde Libertad y Desarrollo sostuvieron que con la titularidad sindical “los derechos colectivos pasan por encima de las garantías y libertades individuales de las personas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País