Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2016

Laboratorio ingresó solicitud al ISP para vender medicamento en base a cannabis

El director del Instituto de Salud Pública, Álex Figueroa, afirmó que a partir de la experiencia recogida, el medicamento podría comenzar a venderse el segundo semestre.

Por
Compartir

Luego de que en diciembre del año pasado el Gobierno permitiera la elaboración y venta en farmacias de medicamentos elaborados con derivados de la marihuana, el Laboratorio Biopas S.A. ingresó en marzo al Instituto de Salud Pública (ISP) la primera solicitud para vender el producto Sativex, una solución para nebulización oral, que contiene el componente psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC).

“Como se sabe, en Reino Unido, Alemania y España este medicamento se usa principalmente como un tratamiento después de que otros no han servido, en problemas de espasticidad (rigidez) muscular, asociado a problemas como la esclerosis múltiples”, dijo Alex Figueroa, director del ISP, informó La Tercera.

Según agregó, la solicitud “se está analizando. Hay que revisar los antecedentes, contrastar la evidencia científica disponible, a partir del uso del medicamento en esos países, para informarnos de los efectos adversos que puedan haber producido, la eficacia terapéutica y la seguridad y calidad del uso y administración”.

En ese sentido, aseguró que por la experiencia recogida al respecto, la solicitud podría ser aprobada y, de ser así, el fármaco podría comenzar a venderse durante el segundo semestre de este año.

Recordemos que en 2014, Cecilia Heyder logró la autorización para ingresar Sativex a Chile y, señaló, que la última vez que cotizó el producto, hace un año atrás, costaba casi $ 6.000.000 el tratamiento mensual. “Costaba casi $ 2 millones para 11 días. Me duró tres meses, después no lo pude costear”, acotó.

En Chile hay libertad para aplicar precios, pero esperamos que el laboratorio actúe con gran conciencia ética al saber que es el primer medicamento autorizado, y que disponga un precio justo para que la población que lo requiera pueda acceder”, sostuvo Figueroa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País