Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2016

Caso Corpesca: Corte Suprema ratifica desafuero del senador Orpis por cohecho y fraude al Fisco

El ex UDI podrá ser procesado por delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco. No así con el lavado de dinero, ya que este fue rechazado y el senador fue sobreseído en esa causa.

Por
Compartir

Ayer se llevó a cabo la audiencia que ratificó el desafuero del senador Jaime Orpis, ex UDI, por los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios, por los que el Ministerio Público podrá solicitar una fecha para su próxima formalización.

Solo el delito de lavado de activos que el Ministerio Público también estaba imputando a Orpis en su solicitud de desafuero, fue rechazado por el tribunal, por lo que no podrá ser imputado por él y quedó sobreseído.

“El desafuero se está solicitando en los términos del inciso segundo del artículo 416, esto es para efectos de solicitar la prisión preventiva del imputado u otra medida cautelar”, dijo ayer la fiscal del caso Ximena Chong.

El próximo miércoles 4 de mayo a las 13 hrs. se dará a conocer el detalle del fallo y su oficialización.

Cabe recordar que el parlamentario está siendo investigado por le Fiscalía desde abril de 2015 luego de que se detectaran boletas presumiblemente falsas emitidas a la empresa Corpesca por parte de varios de sus asesores en el Congreso y su círculo cercano. A raíz de esto, el ex militante de la UDI habría recibido más de $200 millones de pesos.

Además, se detectó que contrató una serie de asesores para su labor legislativa en el Congreso que nunca prestaron tales servicios. Incluso, quienes sí lo hicieron, debían devolverle parte de su sueldo.

El Ministerio Público ha cifrado, en esta arista, por lo menos más de $100 millones, los que Orpis optó por restituir ante el Senado, diligencia que realizó el pasado miércoles 20.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso Corpesca#Jaime Orpis

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País