Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2016

Empresa vinculada a errores del Cau Cau, hospital del Carmen y Costanera Norte se querellará contra el MOP

El reclamo de Zañartu apunta a que fueron sacados de la lista de consultores del ministerio. Presentarán una acción penal contra la cartera dirigida por Alberto Undurraga, y pedirán incautar los correos del secretario de Estado.

Por
Compartir

La empresa Zañartu Ingenieros Consultores figuraba en la lista de consultores del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y es en ese contexto en el que figuraban asesorando al inspector fiscal del ahora infame puente Cau Cau, el que deberá ser demolido y construido de nuevo, con un costo extra de 10 mil millones de pesos.

Esta firma, también vinculada a los errores en el hospital del Carmen y del desborde del río Mapocho por el proyecto de la Costanera Norte, determinó querellarse en contra del MOP, al haber sido sacados de la mencionada lista, sin antecedentes –según argumentan- para respaldar esta decisión.

Algunas de las diligencias que pedirán, según confidenció a La Segunda el abogado de la empresa, Claudio Lefever, será la incautación de los correos electrónicos entre el ministro Undurraga, y los miembros de la Comisión de Registro de Consultores.

La construcción del puente quedó en 2011 en manos de la empresa española Azvi. Los primeros problemas aparecieron en noviembre del 2013, cuando se detectó que los tableros estaban al revés. Dos años después la construcción quedó suspendida.

A_UNO_Alfonso De Urresti

La querella de la empresa sería presentada en este jueves, y se suma a la petición que realizará el senador socialista Alfonso de Urresti, de Valdivia (zona del Cau Cau), el que se reunirá con el fiscal de la zona Centro Norte, José Morales, quien instruye una indagatoria en carácter de desformalizada.

Queremos que la investigación se amplíe en todos los ámbitos para clarificar el conjunto de irregularidades”, explicó el legislador.

Asimismo, busca que se esclarezcan las decisiones que se adoptaron desde enero 2014, y solicitará que se incorpore el informe de las consultoras VMB y Hardesty & Hanover (que se dio a conocer la semana pasada), así como las declaraciones de ex autoridades que “minimizaron” la situación cuando se conoció que los brazos del puente basculante habían sido instalados al revés.

Una de las preocupaciones mayores el parlamentario fue el aumento del presupuesto que entregó el MOP a la constructora AZVI, a cargo del viaducto, en mayo del 2014 por 1.800 millones de pesos, aparentemente para solucionar las complicaciones que presentaba la obra. De Urresti precisó que “no existía razón alguna para entregar esos fondos. El director general de obras públicas, Javier Osorio, se excedió en sus atribuciones. Queremos que se aclare el destino de ese dinero”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País