Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2016

Martín Larraín, Don Francisco y la ANFP: los casos del abogado de Luksic que pondrá en problemas a Rivas

Hugo Rivera es ampliamente reconocido por los empresarios y distintas personalidades del país. Esto llega a un nivel tal que su bufet no cuenta con sitio web y el 2015 figuró como uno de los mejores del país de acuerdo a Chambers and Partners.

Por
Compartir

Andrónico Luksic, presidente del holding Quiñenco, se apersonó en el Centro de Justicia y en el Palacio de Tribunales de la capital, para firmar con su puño y letra la querella por injurias graves con publicidad y la solicitud de desafuero contra del diputado Gaspar Rivas, el que en una intervención en la Sala de la cámara baja calificó de “delincuente” e “hijo de puta”, al empresario.

(Solicitamos que) se dé curso al desafuero del parlamentario. Eso es lo que estamos haciendo”, fueron las palabras de su reconocido abogado, Hugo Rivera, al que luego se le consultó respecto de si acaso desistirían de la acción penal en caso de que el legislador se disculpara. La respuesta de Rivera dejó clara su posición, y de paso la de Luksic: “Ustedes han visto lo que ha hecho y sigue con su contumacia delictiva”.

Al googlear a Rivera, aparecen perfiles académicos y participación de tanto éste como su estudio en diversos casos. Es ampliamente reconocido por los empresarios y distintas personalidades del país. Esto llega a un nivel tal que su bufet no cuenta con sitio web y el 2015 figuró como uno de los mejores del país de acuerdo a Chambers and Partners.

Reconocido penalista, ha sido académico de la Universidad de Chile, la Universidad Católica -donde estudió- y en la Universidad del Desarrollo, también representó al empresario en su comparecencia ante el fiscal Luis Toledo en el caso Caval.

Además, trabajó para él cuando el abogado Rodrigo Ferrari creó tres cuentas de Twitter, las que en tono jocoso tenían por nombre @losluksic, @andronicoluksic y @luksicandronico. Por esto Ferrari fue denunciado, pero el caso terminó con su inocencia ya que el tribunal estableció que no hubo ánimo de usurpación, sino que más bien la intención era hacer una sátira.

Pero la relación con clientes importantes y poderosos de Rivera no se acaba con el presidente de Quiñenco.

Comienza el juicio contra Martín Larraín

Por ejemplo, el estudio de Rivera representó al hijo del ex senador RN, Carlos Larraín, Martín, cuando éste atropelló y provocó la muerte de Hernán Canales en septiembre del 2013. En un primer juicio resultó condenado a 540 de pena remitida con firma mensual, por cuasidelito de homicidio, pero éste se anuló y después, el 23 de diciembre del 2014, Larraín resultó absuelto, al no poder establecerse que conducía en estado de ebriedad, y además se comprobó que “por medio de sus amigos hizo los llamados de emergencia”.

Animadores de la Televisión Chilena se reunieron a pocas horas del inicio de la Teletón.

En otro caso, Patricio Flores aseguraba ser el hijo de Mario Kreutzberger (“Don Francisco”). El Servicio Médico Legal descartó esto, pero posteriormente Flores presentó una querella contra quienes resulten responsables por el delito de “obstrucción a la investigación”, ya que a su juicio “hubo manipulación en la toma de sangre y en las pruebas respectivas”. “En relación a la querella presentada por Patricio Flores Mundaca, ante el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, por el delito de obstrucción a la investigación ‘en contra de los que resulten responsables’ es una acción infundada y malintencionada, pues se hace un mal uso de la justicia penal”, declaró a La Cuarta quien fuera el representante legal de Kreutzberger, Hugo Rivera.

Sergio Jadue

En el verano del 2016, Chile todavía estaba recuperándose de la traumática salida de Sergio Jadue del país, en noviembre del 2015. De a goteo surgían más y más antecedentes respecto de posibles irregularidades bajo su gestión, y el 3 de febrero la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) presentó una querella por “apropiación indebida contra quienes resulten responsables”. El directorio del ente rector del fútbol nacional presentó el escrito en el 13 Juzgado de Garantía, junto con el abogado Hugo Rivera.

Patricio de Solminihac declara por caso SQM

En los lamentablemente flamantes casos de presunto financiamiento irregular de la política, Rivera tampoco se quedó al margen, ya que figuró representando al actual gerente de SQM, Patricio de Solminihac, quien figura en una de las querellas del Servicio de Impuestos Internos.

Alcaldes realizan apuestas sobre elecciones

Una de sus figuraciones más recientes está en el caso Basura, donde también aparece como representante del alcalde de Maipú, Christian Vittori, el que es investigado por lavado de activos en la posible anomalía de la licitación del servicio de rellenos sanitarios de su comuna y en Cerro Navia.

José Yuraszeck

En otro de sus casos históricos, también –junto a Luis Hermosilla, otro emblemático abogado de la plaza- representó a José Yuraszceck en el caso Chispas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País