Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Mayo de 2016

Demolición del ex Cuartel Borgoño de la CNI enfrenta a la PDI con municipalidad de Independencia

En tanto, la PDI justificó su accionar, apuntando que es parte de su plan de modernización, ya que en el lugar se levantará el "Cuartel Independencia II" y solo se dejará un memorial en la entrada al recinto.

Por
Compartir

La Municipalidad de Independencia, el Consejo de Monumentos Nacionales y organizaciones ciudadanas expresaron su rechazo por la decisión de la PDI de iniciar la demolición del ex Cuartel Borgoño de la CNI, ubicado a un costado de la Estación Mapocho.

Y es que estos estamentos buscar preservar el edificio como parte de la memoria histórica del país, por lo que se reunieron con el director general de la PDI, Héctor Espinosa, para pedir la paralización de las obras, tras la desmantelación del techo y muros interiores.

“Estamos buscando una salida inteligente que nos permita conservar el lugar y, quizás, gestionar otro comodato para velar por el legítimo derecho de una institución que busca tener más infraestructura, quizás generar una suerte de permuta con otro lugar”, señaló Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, a La Segunda.

Por su parte, Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, explicó que la demolición “se inició sin contar con el permiso municipal, ya que hay una disposición legal que establece que los organismos de las Fuerzas Armadas y la policía no tienen que pedir autorización para iniciar demoliciones y construcciones”.

“Más allá de cualquier consideración política, se debe generar un espacio físico para preservar la memoria”, agregó.

En tanto, la PDI justificó su accionar, apuntando que es parte de su plan de modernización, ya que en el lugar se levantará el “Cuartel Independencia II” y solo se dejará un memorial en la entrada al recinto
, proporcionado por la municipalidad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CNI#DDHH#Independencia#PDI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País