Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2016

¿Qué está en riesgo para la ciudadanía si no se hacen primarias legales?

Las posibles consecuencias abarcan desde aspectos como la publicidad hasta el respeto al resultado de la primaria. Revisa a continuación todos estos aspectos.

Por
Compartir

El entuerto de la Nueva Mayoría comenzó poco antes de la media noche del 20 de abril, cuando los presidentes de la coalición de gobierno debían apersonarse en las dependencias del Servicio Electoral (Servel) para inscribir las listas de las primeras primarias legales municipales a sostenerse en nuestro país.

Pero como ya es sabido, el hecho de que la timonel del PS, Isabel Allende, llegara pasada la medianoche, provocó que la directora subrogante del organismo, Elizabeth Cabrera, rechazara la inscripción de las listas.

Mientras los rumores de desacuerdos –ya habituales en la Nueva Mayoría– sonaban cada vez más fuertes, los presidentes de las colectividades realizaron un lastimero mea culpa, justo en la semana cuando falleció el ex  Presidente Patricio Aylwin. “Es un bochorno democrático”, confesaba a Tele13 Radio el timonel del PPD, Jaime Quintana.

Pero el tono mutó en tan sólo horas, cuando los líderes de los partidos acusaron haber sufrido arbitrariedades por parte del organismo, y apuntaron específicamente a Cabrera.

A_UNO_663357

La pelea dura hasta estos días. Los embates contra el Servel se hicieron tan frecuentes como torpes, ya que el ente electoral rechazó diversos reclamos de los presidentes de los partidos de la coalición gobernante, porque precisamente les faltaban firmas de algunos de los jefes de las tiendas políticas (sólo 7 de 14 dirigentes estaban presentes).

El último capítulo de esto radica en el Tribunal Calificador de Elecciones, el que acogió el recurso de la Nueva Mayoría contra Elizabeth Cabrera. El Tricel ordenó que Cabrera entregara un informe que explique la decisión de no acoger la presentación de la Nueva Mayoría de sus listas municipales –con candidatos a alcaldes–, por estar fuera del plazo establecido.

Sin embargo, la principal pregunta que surge es: ¿Qué riesgo existe para la ciudadanía si se realizan primarias convencionales, en vez de legales, como debería ser ahora?.

La directora ejecutiva de la Fundación Multitudes, Paulina Ibarra, indica que “creemos que en la actual crisis de confianza que estamos viviendo, es fundamental que se realicen primarias para que se abra este espacio de definición a los ciudadanos y a su vez los partidos validen sus opciones. No se puede seguir restándole participación a los vecinos”.

Y desde la misma fundación entregaron un resumen sobre los puntos más importantes, respecto de las principales diferencias que existen entre un tipo de primaria y otra.

Revisa el detalle a continuación.

Primarias legales vs primarias convencionales

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País