Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2016

Más de dos tercios de las comunas no realizará primarias para municipales

Mientras la Nueva Mayoría registrará 66 elecciones primarias, Chile Vamos 43. Expertos aseguran que aunque es un avance la ley que regula este mecanismo, aún falta para que sea totalmente interiorizado en los partidos.

Por
Compartir

Luego de una larga teleserie, el Tricel finalmente resolvió que la Nueva Mayoría podrá inscribir sus candidaturas para las primarias legales que se realizarán el próximo 19 de junio con miras a las elecciones municipales.

Esta es la primera vez que se utilizará este mecanismo legal para comicios en municipios, y aunque hay harto bombo y platillo desde los partidos para anunciar este método de elección, la realidad es que más de dos tercios de las comunas de Chile no tendrán primarias.

Un estudio de la Fundación Multitudes muestra que solo 105 comunas harán primarias para elegir a sus candidatos, mientras que las 240 restantes no tendrán este mecanismo. En las comunas con primarias, habrá 66 elecciones correspondientes a candidatos de la Nueva Mayoría, y 43 de Chile Vamos. Solo en cuatro comunas habrá comicios paralelos.

cuadro2-06-06 (1)

La única región en la que no habrá primarias es Magallanes. Mientras que en Aysén y Arica habrá solo una actividad de este tipo. En Santiago, de 52 comunas, solo 18 tendrán primarias. Entre ellas están Puente Alto, La Florida, San Bernardo, Ñuñoa, Renca, Estación Central, Macul, Lo Espejo y San Miguel.

En otras de las regiones más grandes del país, como Bío Bío, serán 16 las comunas de 54 las que harán primarias, y en Valparaíso serán 9 de 38.

Paulina Ibarra, directora ejecutiva de la Fundación Multitudes, asegura que “finalmente, si bien con el fallo del Tricel habrá algunas primarias más, lo cierto es que esto lejos de abrir un amplio espacio de participación vinculante donde la ciudadanía tenga poder de decisión, ha dejado a muchas comunas fuera de este proceso. Los partidos de esta manera siguen obviando la voz de los vecinos y los únicos beneficiados son los Alcaldes que van por la reelección”.

/ Agencia Uno

José Maritano, abogado y miembro de la Fundación Nosotros Ciudadanos, dedicada a temas relacionados a la participación cívica, asegura que “en el balance las primarias son importantes y son un gran avance, pero existe el riesgo de que sean letra muerta ya sea porque no haya una cultura de considerarlas importantes dentro de los partidos, o porque la gente misma tampoco vaya (…) Podemos tener la mejor ley de primarias y que los partidos aún así no las hagan”.

Serán los votantes quienes finalmente tendrán el voto para determinar si las primeras primarias legales en elecciones municipales funciona en cuanto a participación. Y la palabra para exigir a los partidos implementarlas en los próximos comicios. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País