Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2016

Mineduc estima que el 2017 “duplicaremos las personas con gratuidad”

Adriana Delpiano aseguró que el proyecto de reforma educacional está “prácticamente listo” y que le será entregada la próxima semana a la presidenta Michelle Bachelet.

Por
Compartir

La gratuidad universal fue uno de los anuncios que más ruido causaron en la pasada cuenta del 21 de mayo. Fue también una de las materias más controversiales, ya que cerca de hace un año, se anunció que el beneficio llegaría al 60% de los estudiantes más vulnerables del país. El número fue mutando, la cantidad de universidades que iban a poder ser parte de esta política pública también. Luego, para normar y financiar la gratuidad el 2016 se planteó una glosa o apartado del presupuesto. Esto fue impugnado en el Tribunal Constitucional, y después se legisló sobre la base de una ley corta, con la condición de que no se repitiera esto, entre otras cosas.

Ya en tierra derecha, a casi un año del anuncio y con una marcada diferencia entre los 264 mil estudiantes que iban a recibir el beneficio versus los 125 mil 392 que actualmente estudian gratis (dejando fuera estudiantes de la educación técnica), en conversación con Tele 13 Radio, la ministra del ramo, Adriana Delpiano, aseguró que el proyecto de reforma a la educación superior está “prácticamente listo”.

A_UNO_665446

“Hay parlamentarios que habían planteado que hubiese universidades con fines de lucro, el proyecto no considera eso, es una ley que ya existe”, acotó la secretaria de Estado. “La Presidenta anunciará la fecha exacta el discurso del 21 de mayo. Claramente el compromiso es que en el primer semestre va a estar”, precisó Delpiano, y luego agregó que “el tema es que muchos sectores pidieron tener una profundización previa para llegar con mayor nivel de acuerdo al debate lo que nos parece muy bien”.

Para definir la gratuidad en términos legales, la ministra aseguró que “planteamos que en el proyecto se dibuje con fechas y propósitos hasta un determinado decil. Luego son las condiciones económicas del país las que podrán determinar el cómo sigue avanzando”.

En ese sentido, Delpiano estimó que “para el próximo año, la gratuidad sigue hacia el lado, tenemos que incorporar un conjunto de instituciones técnico profesionales y universitarias que no accedieron por diversos motivos. Vamos a duplicar el próximo año los estudiantes que entren a gratuidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País