Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Mayo de 2016

Reforma a isapres y nuevos hospitales: lo que esperan los ex ministros de Salud de la Cuenta Pública de Bachelet

La reforma a las isapres y el Decreto Auge son algunos de los temas que ex ministros como Helia Molina, Pedro García, María Soledad Barría y Jaime Mañalich, esperan que sean tratados en el discurso presidencial.

Por El Dínamo
Compartir

Es una de las áreas que ha sido más cuestionada durante el actual gobierno de la Presidenta Bachelet. Primero con la renuncia de Helia Molina tras una polémica frase sobre el aborto y luego con el intento de interpelación a ministra Carmen Castillo. Sobre el estado de la cartera y sus expectativas para el 21 de mayo, conversaron con La Tercera cinco ex ministros del área y esto fue lo que dijeron.

/elmagallanews.cl

Pedro García: ex ministro de Ricardo Lagos

García dice que el ministerio está “altamente politizado e ideologizado, con dificultades de diálogo hacia afuera, donde convoca poco a un mejor diálogo político y técnico, y hacia adentro, lo que se traduce en una débil articulación entre las subsecretarías, y entre éstas y otros organismos autónomos”.

Dice que “existe una evidente debilidad en la gestión de la subsecretaría de Redes Asistenciales, que no logra definir qué hacer con la deuda hospitalaria y la gestión con los gremios”,y que “el área de inversiones ha sido un desastre: todo lento y desarticulado”.

Sobre hoy espera que se toque el tema de la reforma de isapres  y que haya una “especial mención a la Atención Primaria en Salud (APS), porque este año es electoral”.

soledad barria

María Soledad Barría: ex ministra del primer gobierno de Bachelet

“Ha habido muy importantes avances en la infraestructura en salud. En Puente Alto está por inaugurarse un nuevo centro de salud en Vista Hermosa, está por terminarse la primera etapa del nuevo Hospital Cordillera, en Eyzaguirre con Acceso Sur con la atención ambulatoria, y está también por inaugurarse un nuevo Centro de urgencia (SAR), ligado al Consultorio Villaseca. Son obras muy importantes”, dice Barría.

También espera que este 21 de mayo la Presidenta se refiera a la reforma en las isapres y que confirme “el énfasis que ha tenido la actual administración en el sistema público de salud, en especial en la APS,  donde se atiende el 80% de la población”.

Jefe de planificación sanitaria del Minsal explica protocolo de seguridad a avión proveniente de África

Álvaro Eriazo: ex ministro del primer gobierno de Bachelet

Según Eriazo, “un problema son los mecanismos de pago obsoletos  y la debilidad de una política de precios adecuada. Esto acarrea el déficit operacional que, año a año, impacta negativamente en la oferta de salud” y coincide con los otros ex ministro que es necesario legislar en materia de isapres para “avanzar hacia un verdadero sistema mixto de salud”.

Jaime Mañaliche realiza punto de prensa

Jaime Mañalich: ex ministro de Sebastián Piñera

El ex titular de Salud cree que la gestión del actual gobierno ha sido “deficiente” y que “hubo retrasos en la implementación de Leyes como el etiquetado de alimentos y Ricarte Soto, y un cese en la fiscalización en la Ley de Alcoholes y Tabaco”. También apunta a que hubo retraso en la construcción de hospitales y dice que se paralizó la Reforma Auge.

Dice que es 21 de mayo debiese anunciarse una gran reforma de salud para “ahora” y que se retome la construcción de hospitales.

Molina

Helia Molina: ex ministra del actual gobierno de Bachelet

La renunciada ministra PPD cree que es necesario el anuncia de una reforma a la ley de isapres “para discutirla en el Congreso, porque aportará equidad al sistema”  y que se toque el tema de “las licencias médicas, ya que la gente sufre porque está enferma y sin dinero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País