Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2016

CEMA Chile ha obtenido más de 8.900 millones de pesos al vender propiedades donadas por el Estado

Al menos serían 236 propiedades las que recibió la institución que sigue siendo encabezada por la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.

Por
Compartir

El Ministerio de Bienes Nacionales encabeza una frenética operación para identificar todos los bienes inmuebles que bajo la Dictadura fueron otorgados a la institución que encabezaba la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.

CEMA Chile es una organización sin fines de lucro. O al menos es como fue constituida, lo que establece que no puede obtener utilidades. Sin embargo, desde hace varios meses se ha establecido que desde esta institución se han vendido o puesto en arriendo las propiedades que le entregaron.

En un profundo y completo reportaje de Contacto, en Canal 13, hicieron un seguimiento a los movimientos de esta organización. Plantean que en 1999, Hiriart habría dado la orden de “enajenar en las mejores condiciones de mercado” una serie de inmuebles que estaban en distintas comunas. En un principio se habló de 17 propiedades, pero en total, de acuerdo se consigna en el trabajo, la fundación alcanzó a tener 360 inmuebles repartidos en todo Chile, donados por privados o por el Estado. Del último, obtuvo al menos 236 propiedades gratis.

A_UNO_612762

En 1999, los ingresos de esta institución se habrían alzado por los 3 mil 758 millones de pesos. Las enajenaciones, en tanto, habrían comenzado en 1990.

Más de la mitad de estos bienes raíces se entregaron en los últimos años de la Dictadura, que fueron cedidos por el gobierno central, o por municipalidades de distintas partes del país u otros organismos públicos.

Las operaciones de venta se alzarían por las 137, y de ellas, CEMA Chile habría obtenido más de 8 mil 909 millones de pesos.

Revisa a continuación un completo mapa, que identifica en todo el territorio nacional las propiedades que han sido vendidas (color rojo), o que todavía son parte (color verde) de la institución que aún es presidida por la viuda de Pinochet. Pincha el mapa para ver el despliegue de T13.cl:

Captura de pantalla 2016-05-23 a la(s) 14.05.09

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País