Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2016

“¿A quiénes sirven los encapuchados?”: Premio Nacional de Periodismo duda de versión sobre destrozos en Valparaíso

El periodista y premio nacional de periodismo en 2005, Juan Pablo Cárdenas, argumenta su sospecha de que los grupos de encapuchados "son administrados por alguien desde las sombras del poder".

Por El Dínamo
Compartir

El periodista Juan Pablo Cárdenas no se compra la versión oficial de los destrozos en las marchas. En su columna “¿A quiénes sirven los encapuchados?“, pone en entredicho a los políticos, las autoridades policiales y a los organismos de inteligencia e insinúa que los jóvenes que se tapan la cara para hacer destrozos después de las manifestaciones, como quienes quemaron la farmacia en Valparaíso y que provocaron la muerte del nochero Eduardo Lara, pueden servir a intereses que van más allá de la de grupos que pregonan una anarquía mal entendida.

“Con el tiempo que pasa, cada día crece más la sospecha de que estos grupos son administrados por alguien desde las sombras del poder; de otra forma no podríamos explicarnos su impunidad, cuando a vista de las cámaras de la televisión y de una gran cantidad de testigos acometen la violencia que le observáramos, recién, con su irrupción en una farmacia, la destrucción de todo a su paso y el lanzamiento de bombas incendiarias que acabaron con un edificio patrimonial del Puerto pero, mucho más  grave aún, con la vida de un modesto auxiliar de aseo”, escribió Lara.

Marcha 21 de Mayo

El periodista acusó: “Sabemos que bajo las dependencias de La Moneda actúan operadores políticos capaces de acometer toda suerte de despropósitos como los acometidos por ‘La Oficina’, esto es aquella siniestra organización político delictiva que durante el gobierno de Patricio Aylwin cometió severos crímenes para neutralizar a grupos de la ultra izquierda. Así como sabemos que dentro de las Fuerzas Armadas y de las policías existen elementos maleados por los procedimientos de la Dictadura”.

“Sujetos, todos, en los que no habría que descartar acciones delictuales para abortar los derechos políticos y sociales de la población chilena. Más todavía cuando la confianza de los ciudadanos en sus supuestos representantes se ha precarizado tanto y el afán por aferrarse al poder sigue manifestándose con tanta contumacia”, agrega.

Incidentes tras marcha de 21 de Mayo

Por eso, Cárdenas se pregunta. “¿No sería bueno preguntarnos a qué y a quiénes sirven los encapuchados para descubrir desde dónde emergen y actúan sin que por tantos años y décadas se los detecte y neutralice?”.

Y concluye: “¿Cuántos crímenes más tienen que cometer en Chile contra su propio pueblo las fuerzas reaccionarias para que descubramos su vocación criminal? Su inclaudicable voluntad de oponerse al advenimiento de la democracia, esto es a la soberanía popular al precio que sea. Manipulando con sus millonarios recursos a los grandes medios informativos, infiltrando a las organizaciones ciudadanas y sometiendo a los políticos incautos que son seducidos con sus sobornos, a objeto de que gobiernen para ellos  y su irrefrenable voracidad.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#encapuchados#Periodismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País