Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2016

Orpis intentó hacer la gran “Rossi” con Von Appen: mail revela petición de dinero para una lista de candidatos

No se tiene claro si el jefe del grupo Ultramar respondió a la solicitud del senador ex UDI. Lo solicitado asciende a cerca de 280 millones.

Por
Compartir

Según lo acordado”, tenía escrito en el asunto un mail que envió Jaime Orpis el 11 de septiembre de 2012. Este correo, que forma parte de la capeta investigativa de quien fuera la fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong, y que es publicado por The Clinic, da cuenta de que el correo tenía por destinatario al hombre fuerte del grupo Ultramar, Wolf Von Appen, quien también solía ser integrante del directorio de SQM, la misma empresa que está siendo investigada por presunto financiamiento irregular y transversal de la política.

La casilla institucional de Von Appen recibió un mail desde la cuenta personal del senador, el que renunció a su militancia de la UDI por la investigación en su contra por dineros que entregó la firma pesquera del grupo Angelini (el parlamentario será formalizado en esta jornada por delitos de cohecho, facilitación de documentos tributarios falsos y fraude al fisco).

A_UNO_616367

Estimado Wolff (sic). Según lo acordado te envío prioridades de candidatos a Alcalde y concejjales región de Arica y parinacota. Muchas gracias. Jaime Orpis”.

También estaba en el correo un documento adjunto, donde está una lista de los nombres de los trece postulantes, doce a concejales y uno al cargo de alcaldesa. También se precisa la cantidad de dinero que la firma tendría que haber aportado.

De momento, precisa The Clinic, no existe certeza si es que se accedió a esta petición o no.

Entre los citados se encuentra el entonces candidato a concejal, Juan Blas, por la comuna de General Lagos. Él debía recibir 2 millones 26 mil 23 pesos. En el caso de Ricardo Cepeda y Roberto Muhembrock, competidores por un sillón en el concejo, pero por la comuna de Camarones, se consideraba por cada uno 2 millones 454 mil 749 pesos.

Por Putre aparece Francisco Humire, por el que se contaban 6 millones 497 mil 646 pesos. Sus colegas por la misma zona, Eliseo Mamani, Ladis Mamani y Juan Manuel Muñoz, el legislador solicitaba 3 millones 248 mil 823 respectivamente.

Al final, se debía contar a los concejales de Arica (Jaime Arancibia, Andrés Peralta, Marcela Urrutia, Maricel Gutiérrez y Romina Rojas), lo que tendrían que haber recibido, por cabeza, 53 millones 768 mil 595 pesos.

El correo continuaba: “A este listado habría que agregar aportes a la candidata a alcalde de Arica, Ximena Valcarce” (sin especificar monto). Después se precisó que los “candidatos achurados son la prioridad” (Muhenbrock, Humire, Mamani, Arancibia, Peralta y Gutiérrez).

Serían cerca de 289 mil millones de pesos, a los que se les debe sumar poco menos de 29 millones de pesos por el 10% de impuesto. La suma superaría los 317 millones. En la documentación incautada a Orpis no han surgido dineros vinculados al empresario. Sólo Juan Muñoz en Putre fue electo. En Arica, Andrés Peralta ganó un cupo, y en Camarones lo hizo Ricardo Cepeda.

A_UNO_672859

Al no estar consignados los montos en la contabilidad de Orpis, se desliza la posibilidad de que estos aportes, en caso de ser hechos, se hayan concretado por la vía legal, que respondía a ese momento a los aportes reservados, lo que hace recordar lo mismo que precisa el senador Fulvio Rossi en su caso, ya que se reveló que solicitó a Patricio Contesse (ex gerente general de SQM), vía mail, financiamiento para una treintena de candidatos de su zona. “Estimado Patricio, de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas”, rezaba el mail, que publicó La Tercera en septiembre del 2015.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País