Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2016

Fiscal regional sobre eventual declaración de Nabila Rifo: “Será un aporte fundamental”

Pedro Salgado visitó a la mujer en la ex Posta Central y aseguró que una eventual declaración de ella "será un aporte fundamental", pero destacó que "primero está su recuperación".

Por
Compartir

Nabila Rifo, la mujer de 28 años que fue brutalmente agredida y hallada en la vía pública de Coyhaique con fracturas en la cabeza, sin sus globos oculares y con algunas piezas dentales perdidas, se encuentra por estos días recuperándose de la cirugía que especialistas en oftalmología y maxilofacial realizaron para reconstruir su rostro.

Tras la intervención, que se llevó a cabo el lunes y se extendió por más de siete horas, desde la ex Posta Central señalaron que “su diagnóstico sigue siendo estable, dentro de su gravedad. Está siendo sometida a un proceso postoperatorio en la Unidad de Cuidados Intensivos”.

Ayer, la mujer fue visitada por el fiscal regional Pedro Salgado, quien se encuentra en Santiago realizando varias diligencias respecto al caso que ha conmocionado al país. En conversación con El Dínamo, explicó que su viaje a la capital es parte de una “planificación previa” y que con esto buscan interiorizar “de primera fuente la recuperación que tiene Nabila en la Posta Central”.

nabila

“Nos reunimos este martes con el equipo médico, con el que tuvimos conversaciones particularmente en cuanto a todo lo que se está analizando desde el punto de vista de la recuperación. Ese es el primer objetivo, interiorizarnos de eso y, bueno, estar atentos a los requerimientos que, en ese sentido, puedan solicitarse”, indicó el persecutor.

Agregó que también sostuvieron “reuniones de trabajo con los equipos de la Fiscalía Nacional para coordinar algunas actividades y revisar los antecedentes y ya a partir de los días que siguen nos reuniremos con los equipos policiales que están trabajando desde el punto de vista científico, de análisis de las evidencias que fueron remitidas hasta acá“.

Sobre su visita a Nabila, Salgado aseguró que no tuvieron ningún tipo de interacción con ella, “sino que la vimos desde la distancia, un poco para interiorizarnos ahí in situ de cómo está su avance”.

“La verdad es que, evidentemente, todavía está con sedantes y medicamentos que tienen que ver con la intervención del día lunes, que duró varias horas. En ese sentido, ella está evidentemente tratando de superar su condición y los equipos médicos están haciendo un esfuerzo importante para que ello ocurra a la brevedad posible y, sobre todo, que tenga la mejor condición“, dijo.

Consultado por una eventual declaración de parte de la víctima, el fiscal fue enfático en que “eso va a depender de las condiciones en las que se encuentre, incluso, recuperando su conciencia, la eventualidad de un testimonio de ella siempre va a ser una posibilidad, pero hemos señalado que no va a ser relevante el momento en que lo haga, desde el punto de vista que primero está su recuperación, su forma de enfrentar esta etapa que le va a tocar enfrentar de aquí en adelante y, por lo tanto, nosotros vamos a estar a lo que el equipo médico nos refiera en ese sentido. Respetaremos, y nos hacemos parte, de que ella se pueda recuperar y esperaremos a lo que se nos diga”.

De no concretarse una eventual declaración de Nabila, Salgado destaca que hasta el momento el caso se ha trabajado sin su testimonio y solo con la evidencia que se levantó desde el sitio donde fue encontrada la mujer hace unas semanas. “Ahora, si ese testimonio existe, bienvenido sea, será un aporte fundamental”, afirma.

mauricio ortega

Respecto al estado en el que se encuentra Mauricio Ortega, ex pareja de la víctima y único formalizado en el caso, el fiscal señala que “la información que yo tengo hasta el momento es que se encuentra internado en el Centro Penitenciario de Cochrane, al sur de la región, y se encuentra bajo las medidas de seguridad de la prisión preventiva con resguardo de Gendarmería de Chile“.

En esa misma línea, en cuanto a la situación del imputado, sostiene que “en esta etapa donde la investigación de la Fiscalía pesa el principio de objetividad, nosotros debemos investigar aquello que puede inculpar a una determinada persona como aquellos que puedan exculpar a esa misma persona, por lo tanto no descartamos que durante el plazo de investigación aparezcan nuevos antecedentes que nos permitan vincular a otras personas o, derechamente, solamente imputar a quien se encuentra privado de libertad“.

“Seguiremos trabajando con los elementos que hemos obtenidos del sitio del suceso, junto a los equipos policiales. Estamos a la espera de resultados científicos y en base a eso, pueden surgir nuevos elementos o dudas indagatorias, o exámenes científicos, u otras diligencias que permitan llegar a la convicción de presentar al tribunal“, añade.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País