Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2016

Transparencia de partidos políticos: PPD, PR y PC encabezan lista de los peores evaluados

La medición se realiza en base a la información disponible en las páginas web de las colectividades. La arista "financiamiento y vínculos con terceros" fue la más débil en general.

Por El Dínamo
Compartir

En su tercera versión, el Índice de Transparencia en Partidos Políticos hecho por la fundación Chile Transparente arrojó curiosos resultados: pese al descrédito de la política, los partidos tuvieron malas evaluaciones en cuanto a la información que entregan en sus páginas web. 

En una escala del 1 al 7, los peores evaluados fueron el PPD, PC y PR, todos de la Nueva Mayoría, quienes sacaron nota menor a 2. Por su parte, la UDI tuvo 4,99, Renovación Nacional 4,56 y el Partido Ecologista Verde un 4,51. En tanto, los partidos con mejores puntajes fueron el Partido Progresista con 6,31; la DC con 5,65, el PS con 5,63 y el Partido Humanista con 5,07.

La aristas evaluadas fueron estructura y procedimiento; ideología y posición programática y financiamiento y vínculos con terceros. Esta última fue la más débil en general.

“Lamentablemente la ley no ha quedado con los puntos suficientes para que si un partido político no publica información, se le descuente el aporte público que se se está haciendo. Esa sería una sanción efectiva”, dijo el director Ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht. “Hoy día que tenemos financiamiento público tenemos el riesgo que se creen instituciones partidarias con otros fines que no sean los políticos”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País