Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2016

Michelle Bachelet solicitó hacer público que declaró como testigo en el caso Caval

La Mandataria se reunió el martes con el fiscal Sergio Moya en su oficina durante aproximadamente 45 minutos.

Por
Compartir

Ayer, el ministro del Interior Jorge Burgos dio a conocer a la prensa que la Presidenta Michelle Bachelet declaró en calidad de testigo en el marco de la investigación del denominado caso Caval. Esta era la primera vez que la Mandataria era interrogada sobre los terrenos en Machalí que adquirió la empresa de su nuera, Natalia Compagnon, tras recibir un millonario préstamo del Banco de Chile, luego de reunirse personalmente con Andrónico Luksic.

Según dio a conocer durante esta jornada el diario La Tercera, la decisión de revelar la diligencia que se llevó a cabo el martes fue de la misma Presidenta, luego de sostener una reunión con el titular de Interior, para así evitar que relacionara su comparecencia con las declaraciones de Juan Díaz que se dieron a conocer el jueves.

“Han salido desde ayer (jueves) estas declaraciones de este fulano de apellido Díaz (…). Dijo una serie de canalladas respecto de la Presidenta y de otras personas, que han sido bastante reprochadas por todo el mundo. Quisiera, para que no se cruce con esta lamentable forma de expresarse de este fulano, poner en conocimiento de ustedes que hace aproximadamente 15 días, estando la Presidenta en Suecia, y estando yo de Vicepresidente, recibí de la Fiscalía Nacional un documento mediante el cual el fiscal que lleva la causa Caval solicitaba la declaración como testigo, de manera voluntaria, de la señora Presidenta”, dijo Burgos, agregando que el documento lo recibió el pasado 9 de mayo.

Así, explicó que “en ese mismo documento se recordaba una cosa que es jurídicamente así, que quienes detentan el cargo, entre otros, de Presidente de la República, ministros, parlamentarios, ante una convocatoria de esta naturaleza, pueden perfectamente decir que no y esperar que sea el juez de garantía el que ordene la convocatoria como testigo”.

De esta manera, “la Presidenta me señaló: ‘mi ánimo de colaborar con la investigación me hace no necesario esperar una citación de un juez de garantía. Estoy disponible en condición de testigo, si lo estiman, de declarar de manera inmediata. Te pido que te pongas de acuerdo con el fiscal para fijar un día y hora aquí en mi oficina’”.

La reunión entre el fiscal Moya y Bachelet se llevó a cabo en la oficina de la Mandataria y se extendió por 45 minutos. 

“Yo le recomendé a la Presidenta que dejáramos que el fiscal determinara cuándo se hacía público, porque era lo que correspondía, pero con justa razón ella me señaló hoy (ayer): ‘mira, yo entendí tu posición de que no fuera público hasta que lo determinara la fiscalía, pero creo que con estas brutalidades de ayer que dice este fulano es mejor que se sepa, porque si no va a haber una especulación de que estuvo relacionado con estas grabaciones’”, sostuvo el secretario de Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País