Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Mayo de 2016

Sale a la luz el audio entre Carabineros y la joven que denunció aborto tras ser golpeada en marcha estudiantil

María Paz Cajas registró la conversación camino a la comisaría luego de ir al SAPU y al Hospital San Juan de Dios, donde le confirmaron su estado y el aborto que había sufrido producto de los golpes.

Por
Compartir

El pasado jueves durante la marcha estudiantil que no fue autorizada por la Intendencia Metropolitana, María Paz Cajas denunció un ataque de parte de Carabineros que no olvidará. Según reveló en ese entonces The Clinic, la mujer -quien no estaba participando de las manifestaciones- fue detenida por efectivos policiales tras defender a un grupo de estudiantes.

En la 3ª comisaría de Santiago, Cajas asegura haber sido brutalmente golpeada por la cabo Tiare Vergara Torres, quien le propinó una patada en su entrepierna.

A raíz de esto, fue trasladada rápidamente al SAPU de Renca donde confirmaron su hemorragia vaginal “sin lesiones visibles”, por lo que fue enviada al Hospital San Juan de Dios para que la viera un especialista. Allí, tras practicarle exámenes, corroboraron que María Paz tenía entre 4 y 5 semanas de embarazo.

El problema surgió, denuncia, cuando los documentos de los exámenes fueron entregados a Carabineros y no a ella. Ahí optó por grabar la conversación camino a la comisaría de regreso, donde revela que los uniformados solo querían entregarle los exámenes practicados en el SAPU y no en el Hospital, pese a su insistencia.

“¡Señorita estamos hablando nosotros, por favor! Estamos hablando del procedimiento. Si usted tiene lesiones, tiene derecho a reclamar, a hacer lo que usted estime conveniente. Si no, la voy a tener que trasladar atrás, al calabozo”, le dijo el policía.

Este es el diálogo que fue publicado por el portal El Desconcierto:

Carabinero 1: ¿Ve? “Sin lesiones”, aquí le había puesto, ¿cachái?. En este, mira, ahí.
María Paz: Pero son sin lesiones visibles…
Carabinero 1: No, no, por eso, pero es que lo que pasa es que él (el médico del SAPU) le colocó “sin lesiones”, pero a parte de eso, le mandó a hacer los exámenes del embarazo (con el ginecólogo del Hospital), una cosa así que le hicieron ahí.
Carabinera: Para descartar que estuviera embarazada.
Carabinero 1: Claro, eso, pero el que estaba ahí (el certificado) era el de allá (SAPU), ese era el de la constatación de lesiones, el blanco.
Carabinera: Ese sería el diagnóstico poh, entonces “sin lesiones”.
María Paz: No, ese es el “sin lesiones”, pero…
Carabinero 2: ¡Señorita estamos hablando nosotros, por favor! Estamos hablando del procedimiento…
María Paz: Hable bien por favor.
Carabinero 2: Si usted tiene lesiones, tiene derecho a reclamar, a hacer lo que usted estime conveniente…
María Paz: Sí, esos papeles (los del Hospital, que constatan el embarazo y sangramiento) igual yo los quiero.
Carabinero 2: Si no, la voy a tener que trasladar atrás, al calabozo.
María Paz: ¿Sabes que estoy sangrando y que puedo tener un aborto, y que si tú me mandas atrás al calabozo puede ser peor para ti?.
Carabinera: Yo me tengo que quedar por esto y es para -interrupción- sin lesiones.
María Paz: Yo necesito esos papeles (los del embarazo y sangramiento) también, para mi abogado.
Carabinero 1: Sí, si el de los exámenes los va a tener usted también.
María Paz: Todos, todos.
Carabinero 1: …Ahí los pide usted después.

Si quieres escuchar el audio completo, ingresa a El Desconcierto.

Cajas logró quedarse con los documentos que acreditan el aborto forzoso que sufrió producto del golpe y tomará acciones legales contra Carabineros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País