Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2016

Urrutia y renuncia de Kast a la UDI: “Se dio cuenta que no lo pescaban como candidato presidencial”

Para el diputado gremialista, la salida del dirigente del partido se debe exclusivamente a su postulación a la . Incluso, no descarta salir él de la colectividad si es que continúan “renegando del pasado”.

Por
Compartir

Esta mañana se remecieron los cimientos del gremialismo, cuando el diputado José Antonio Kast anunció, tras cerca de 20 años de militancia, su renuncia a la UDI, por múltiples motivos.

En entrevista con Radio Bío-Bío, el legislador aseguró que su renuncia se daba por falta de renovación en los liderazgos en el partido, ya que seguiría bajo los mismos “controladores”, o “coroneles” de la colectividad, como Jovino Novoa, Juan Antonio Coloma, Pablo Longueira y Andrés Chadwick.

A_UNO_676245

Además, indicó que sería un error “seguir perdiendo la identidad”, en alusión al apoyo que ciertos sectores de la UDI han entregado al ex Presidente Sebastián Piñera, para que encabece a la oposición en una nueva carrera por la primera magistratura.

Para el diputado Ignacio Urrutia la verdad de su renuncia radica específicamente en que el gremialismo no le entregó su apoyo cerrado a Kast para encabezar un proyecto presidencial desde la colectividad. Ni siquiera a través de primarias.

Lo que veo es que se dio cuenta que no lo inflaban y no lo pescaban. Me parece racional versus el comportamiento que ha tenido la UDI que ha sido irracional. Debería habérsele dado un apoyo más rotundo. No se hizo. Espero que esto remueva el partido y se den cuenta de que cuando hay una persona interesada en postular a un cargo que es tan importante, se requiere respeto y apoyo del partido y no mirar para el lado”, manifestó el diputado a El Dínamo.

A_UNO_612574

Si acaso comparte o no el diagnóstico respecto de la falta de renovación en el partido, Urrutia dice que no cree que vaya en el mismo sentido que planteó Kast. A su juicio, “pasa por gente que puede tener ideas buenas o distintas y no por más o menos edad. Hay gente de edad que es habilidosa y otros de edad que son tontos como una puerta. Lo mismo los jóvenes. Se trata de la proyección. La UDI ha sido el partido más grande de Chile y no ha sido capaz de levantar un candidato presidencial. Es como raro. Y ahora que tenemos esa oportunidad, para verlo con él, las cosas habrían sido distintas. Tendríamos candidato y estaríamos unidos”.

Uno de los motivos que se han dado en contra de Kast a la hora de presentarlo como candidato ha sido su nula figuración en las encuestas. Para Urrutia, las encuestas son sólo “lecturas del momento”, y de paso la explicación que encuentra respecto de la alta figuración de Piñera es que se debe a lo conocido que es, al haber sido Presidente. “Ahí en una elección puede ser distinta. Conozco a mucha, pero muchísima gente que no está dispuesta a votar por Piñera y en la elección anterior votó por él. Recuerdo cuando tuvimos primarias con Andrés Allamand y Pablo Longueira. Lo paramos al minuto cuando no tenía por dónde y le ganó a Allamand  en un mes. La UDI tiene una maquinaria enorme. Si estuviese detrás de Kast quizás habrían muchas cosas distintas”, analizó el diputado.

A_UNO_676661

Consultado sobre si podría seguir los pasos de Kast, Urrutia precisa que ha dicho en su partido que si “continúa la UDI con la cabeza que tiene actualmente (Hernán Larraín) y en noviembre llega la elección con alguien renegando del pasado, no estoy disponible para seguir a ese tema. Si llega a una directiva de consenso y que acepten el pasado, como ocurrió y que no reneguemos, no tengo problema en seguir. Pero si hacemos nacimientos nuevos yo no estoy para eso”.

En ese mismo sentido, Urrutia asegura que Jaime Bellolio -la carta que iba a competir por la presidencia de la tienda política y aplazó su decisión para que continuara Larraín- está equivocado en algunas cosas. “Una cosa es no vivir el pasado y la otra es no conocerlo. Hay que ser tonto para no tener conocimiento de lo que ocurrió en el pasado. Cosa que no hicieron ni sus padres ni los abuelos de su familia. Yo no comparto eso”, concluyó el legislador.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País