Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2016

VIDEO | La explicación de Boric al bullado quiebre de Izquierda Autónoma

El diputado precisó además que el proceso que ha enfrentado el movimiento en las últimas semanas “no puede ser entendida sino como un fracaso”.

Por
Compartir

Tras semanas de discusión a través de los medios, ya se hizo evidente el quiebre que sufrió Izquierda Autónoma, particularmente entre una serie de dirigentes agrupados bajo Andrés Fielbaum y Sebastián Aylwin y el diputado Gabriel Boric.

“Esta división no puede ser entendida sino como un fracaso”, indicó el legislador a CNN Chile, y luego precisó que todos deben aprender de lo ocurrido.

Esto, para grupos de izquierda tan marginales, pero con  incidencia menor en la política nacional aún, resulta lamentable para todos. No es la idea apuntar con el dedo a todos mis compañeros”, indicó Boric.

Respecto de las acusaciones de caudillismo, el parlamentario magallánico reconoció que existía un riesgo real de esto, pero aseguró que “no estábamos ante ese caso, y en eso por supuesto hay que hacer una revisión profunda respecto a cuál ha sido mi desempeño en Izquierda Autónoma (…) todo proyecto político es, necesariamente, una construcción colectiva; y que la política chilena o la política de cualquier lado no es ni para Quijotes ni para proyectos personales”.

“Acá Izquierda Autónoma no me echó a mí. Izquierda Autónoma sufrió una división donde compañeros que hoy mantienen el nombre porque sostienen, y es una discusión que hay que dar, pero creo que no vale la pena entrar en una lucha fraticida por la marca. Ellos defienden la tesis histórica, y se retiran del proceso de convergencia que hemos estado en el último año”, manifestó el legislador, para luego agregar que “la política en el parlamento tiene una vorágine, de no parlamentarizarnos, pero yo creo que esta es una revisión que tenemos que hacer con mucha calma, que en algunos momentos pudimos haber caído en eso”.

Boric se sigue sintiendo autonomista, y aseguró que seguirán trabajando, “con plena autonomía de la Nueva Mayoría y del poder empresarial”. Adelantó que presentarán pronto un nuevo movimiento político con otras fuerzas de izquierda, y buscan reunir fuerzas “porque somos muy pocos para andar peleándonos entre nosotros”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País