Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2016

Comunidad universitaria exige el "cese de la vulneración de los derechos humanos" de jóvenes movilizados

Cerca de 300 firmas tiene la carta en que se pide a las autoridades poner término a prácticas policiales desmedidas y una policía militarizada para la represión de las manifestaciones sociales.

Por El Dínamo
Compartir

Académicos, funcionarios y estudiantes de numerosas universidades del país se unieron en una misiva en la que se exige el cese de la vulneración de los derechos humanos de niños y jóvenes que se manifiestan en el contexto del movimiento estudiantil.

La comunidad académica denuncia prácticas policiales desmedidas y una policía militarizada para la represión de las manifestaciones sociales y dice que se trata de conductas sistémicas de la fuerza del orden.

“Algunos de los casos debidamente documentados que podemos mencionar son los siguientes: en Santiago, el 17 de mayo pasado Roberto Zambrano, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, fue golpeado y obligado a desnudarse al interior de la 3a Comisaría. El mismo día, la menor J. G., del Liceo Carmela Carvajal, fue golpeada al interior del calabozo de la 28a Comisaría”.

Los académicos señalan que estos casos siguen siendo de competencia de la Justicia Militar. “De 20.000 causas que han llegado a la Fiscalía Militar, sólo el 1,7% ha finalizado con sentencia y en el caso de las denuncias por violencia ejercida por miembros de Fuerzas Especiales de Carabineros, sólo el 1% de los responsables ha sido condenado”, indican.

Finalmente, interpelan a las autoridades del Gobierno a asegurar el respeto a los derechos humanos. “Pensamos que es un deber de quienes detentan autoridad enseñar con el ejemplo a las futuras generaciones el respeto irrestricto a la democracia, el estado de derecho y la expresión pública”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País