Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2016

Informe del Sename revela problemas de financiamiento para costear ropa de niños y mantener baños

La institución proyectó un déficit de más de $500 millones de aquí al 2017.

Por
Compartir

Tras el bullado caso de Lissete hace unas semanas, caso que reabrió el debate sobre la calidad de vida de los menores que se encuentran en el sistema, el Servicio Nacional de Menores (Sename) realizó un informe que reveló las serias deficiencias que enfrentan.

Según consigna el oficio, el que fue dado a conocer a través del diario La Tercera, en los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) se ha debido priorizar las necesidades más básicas, dejando de lado mantenimiento a dormitorios, baños, grifería y sistema eléctrico de los recintos, entre otros.

Por otro lado, existe una brecha de 371 profesionales, como profesores, psicopedagogos, terapeutas y asistentes sociales, pese a que estos centros están orientados “hacia la reparación del daño, lo que exige contar con el personal adecuado y especializado” para tratar a los menores.

El Sename señaló al respecto que el déficit de personal incide “en la relación interpersonal entre educadores y niños, niñas y adolescentes, el establecimiento de vínculos y la restitución del daño asociado a conductas de desapego”. Es por eso que “se han priorizado aquellos centros que se encuentran en estado crítico respecto de su dotación de personal”.

Las carencias económicas no quedaron ajenas: “No han permitido cubrir a cabalidad las necesidades de vestuario, textil y calzado, siendo necesario adoptar otras medidas, como aceptar donaciones de terceros”. La institución admite que esto “repercute en la calidad de atención de nuestros niños”. Así, admitieron que de aquí al 2017, tendrían un déficit de $512.710 millones.

Alicia del Basto, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse), señaló al matutino que “es necesario que el Estado se haga cargo. Esto no es sólo un tema de recursos, es un tema de gestión de las autoridades que hemos tenido en el servicio”.

Cabe destacar que el Gobierno ya trabaja en cambios legales para mejorar la situación de los menores: en la Cámara de Diputados está el proyecto de Garantías de Derechos de la Niñez y en el Senado se discute la creación de una Subsecretaría de la Niñez.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sename

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País