Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2016

VIDEO | Beatriz Sánchez explica en 5 minutos por qué lo ocurrido en el INBA es impresentable

La periodista disparó contra el movimiento estudiantil, asegurando que lo ocurrido es como "pegarse balazos en los dos pies" porque "no tiene ninguna explicación".

Por
Compartir

Beatriz Sánchez no pudo no referirse a lo ocurrido en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) luego de que Carabineros desalojara a los estudiantes que se habían tomado el establecimiento. Esto reveló la deplorable situación en la que se encuentra uno de los colegios “emblemáticos” del Santiago y para lo que la periodista “no encuentra explicación”.

En la editorial de su programa Combinación Clave de Radio La Clave, la conductora de La Red introdujo el tema señalando que “yo entiendo y lo he dicho muchas veces, entiendo las marchas, entiendo la motivación que hay de las marchas de estudiantes y de los grupos que sean. Es sana una sociedad que entiende que puede movilizarse, una sociedad que sabe que puede utilizar los espacios públicos. Es sano salir a protestar a las calles y entender que eso puede pasar“.

“Entiendo la motivación de los secundarios también y una fórmula que ellos han seguido es la de las tomas. Lo hicieron el 2006 masivamente, lo hicieron el 2011 también y estaban partiendo este 2016 también haciéndolo y uno entiende que así lo hagan. Yo, personalmente, creo fervientemente que la educación no está solamente en la entrega de conocimientos que un profesor le de a sus alumnos dentro de una sala de clases. La educación tiene que ver con el entorno, con la realidad que se haga, con un proceso de toma incluso. Todo es educación, todo nos forma, todo nos hace enfrentar el futuro de una manera distinta”, agregó.

A_UNO_680400

En ese sentido, Sánchez destacó a los dirigentes secundarios porque “entienden muy bien lo que quieren, se expresan muy bien, se expresan como jóvenes y uno entiende que a ellos, si tienen 16 años, no les puedes pedir que respondan como si tuvieran 30, o que sean expertos para hablar porque siempre han estado en los medios de comunicación. Pero yo me saco el sombrero con sus argumentos, con la forma en que lo llevan, la forma en que entregan sus respuestas porque explican muy bien“.

Tras haber contextualizado lo ocurrido, la locutora radial comenzó a disparar contra los destrozos que dejaron en el establecimiento y que le valió a los 19 detenidos (15 estudiantes y 4 externos, uno de ellos mayor de edad) una querella de parte del Gobierno por daño patrimonial, daños calificados y desórdenes públicos.

Así, afirmó que “no puedo entender lo que pasó en el INBA, de verdad que no. Si la semana pasada estábamos discutiendo cuánto daño le hace a la movilización, a la marcha, que hayan encapuchados que nunca se detienen, que no sabemos quiénes son y rompen todo; y cuánto daño le hace a la movilización que los mismos estudiantes reconocen que algo sucede. O el agotamiento de tener una marcha todas las semanas, de lo que eso significa: la alteración del tránsito, alteración de las pegas, de la rutina diaria… En fin, los costos de marchas permanentes versus lo que se quiere lograr, porque la idea es que haya una presión y una empatía para el movimiento“.

A_UNO_680385

“Esta semana se traslada el foco y se pone sobre los secundarios. Pasa en un liceo, esta destrucción masiva que no solo implica rayado de los muros y un desorden, que bueno puede ser aplacado ordenando y limpiando, no es solo eso. Acá destruyeron mucho mobiliario, además robaron una serie de equipamiento que tiene el liceo y parte de su valor patrimonial también. Y eso uno no lo puede entender”, continuó..

De esta manera, cree que “si estos jóvenes, en ese contexto, se les pide reacciones, declaraciones, y son capaces de dar entrevistas, responder preguntas, bueno uno también les pide la otra responsabilidad. Porque si están luchando por la educación pública, y hay un interés y ellos se manifiestan tomándose un liceo para hacer una presión a los organismos estatales, al ministerio, a la misma Presidenta si quiere… ¿Cómo uno entiende en ese mismo contexto que haya destrozo del propio liceo, del propio colegio al que va todos los días? Yo ahí encuentro que no hay punto de análisis, y eso no se justifica diciendo que son solo adolescentes e inmaduros. No tiene que ver con eso, porque ha habido tantas tomas anteriores y no pasa esto en todos los liceos”.

Tal y como las marchas puede volverse en contra de las marchas, si pasa esto, se vuelve en contra de las tomas. Se afecta lo que se quiere hacer. Es como pegarse balazos en los dos pies, si continúan con este camino. Porque no tiene ninguna explicación“, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País