Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2016

Comités Paritarios: fortaleciendo la cultura preventiva en el mundo laboral

La ACHS inició una serie de talleres de capacitación a lo largo del país para robustecer el rol de dichos grupos, que están formados por representantes de los trabajadores y empleadores al interior de las empresas.

Por El Dínamo
Compartir

Toda empresa integrada por más de 25 personas  está obligada a formar Comités Paritarios, los que tienen por responsabilidad capacitar y desarrollar la prevención de riesgos al interior de los lugares de trabajo en sus empresas. Dicho cuerpo colegiado cuenta con la participación de representantes de los trabajadores y del empleador en igualdad de número, tres representan a los empleadores y tres a los trabajadores.

Y para fortalecer el rol de ese grupo, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) inició un plan para sus empresas afiliadas. Se trata de talleres de capacitación a integrantes de Comités Paritarios en todas la regiones del país dentro del horario laboral y que se realizarán durante todo el año. 

“Para nosotros lo más importante es lograr la formación de una cultura preventiva en los trabajadores de nuestras empresas afiliadas. Con ello garantizamos no solo ausencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales , sino también que los trabajadores lleven esta cultura al interior de sus  hogares”, comenta Patricio Brickle, Subgerente de Asuntos de los Trabajadores de la ACHS.

DSCN3268

A través de actividades teóricas y prácticas, que duran cuatro horas y que son dirigidas por un experto sectorial de la Asociación, se entregan herramientas para robustecer los conocimientos técnicos de los integrantes de los comités paritarios  para que su gestión sea exitosa. En concreto, desarrollar una mejor forma  de enfrentar los problemas de seguridad en los lugares de trabajo e integrar la seguridad para vivir mejor.

Mediante la participación en estos talleres , los Comités Paritarios pueden conocer los requisitos para  acreditarse en los tres niveles definidos por la ACHS, única mutualidad que realiza este tipo de actividades y que cuenta con la acreditación pertinente.  

“Aleatoriamente he visto que encuentran tremendamente positiva la visión más moderna de cómo enfrentar los riesgos”, dice Brickle. Hasta ahora, la ACHS ha capacitado a 965 integrantes de comités en 12 talleres. A fin de año, la meta es realizar 42 encuentros en total, capacitando a 6 mil integrantes de estos comités. 

DSCN3194

Para Brickle, las cifras hablan por sí solas: “Las estadísticas nos respaldan, la accidentabilidad a nivel nacional ha ido bajando y eso es porque las mutuales han hecho su trabajo, pero también porque los comités paritarios han profesionalizado más su quehacer y también, los empleadores están valorando el hecho de tener un Comité Paritario con altos estándares de conocimientos, cómo un valioso aporte a los procesos productivos”.

El primer seminario se realizó en marzo, en la agencia de Punta Arenas y convocó a 123 participantes, quienes formaron 12 equipos de trabajo para analizar, desde diferentes ángulos, un problema de seguridad ficticio en un taller, lo que les permitió medir y aplicar sus conocimientos con la finalidad de participar en las mejoras continuas a la seguridad de los trabajadores de las empresas que representan.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País