Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2016

Diputados de la NM sellan acuerdo por proyecto de matrimonio igualitario y presionan por tramitación de proyecto

Incluso algunos legisladores DC buscan que la Cámara apure este proyecto. En este sentido, se busca que se fusionen las iniciativas existentes que están en el Congreso, que son 7.

Por
Compartir

Los diputados Matías Walker, Gabriel Silber, Roberto León y Ricardo Rincón (de la DC), Tucapel Jiménez, Cristina girardi, Marco Antonio Núñez y Ramón Farías (del PPD), Lautaro Carmona y Daniel Núñez (PC), Leonardo Soto (PS) y Pedro Browne (Amplitud) con Felipe Kast (Evópoli) suscribirán en esta jornada un acuerdo, en conjunto con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), donde buscarán fusionar las siete iniciativas que existen actualmente en la Cámara baja la legislar el matrimonio igualitario.

Con esto, de acuerdo publica La Tercera en esta jornada, se busca que este tema pueda tramitarse en la comisión de Familia en la corporación. La idea es que se vote en general la idea de legislar el matrimonio igualitario, lo  que jamás ha ocurrido en nuestro país.

Matías Walker

Vamos a respaldar este llamado que hace el Movilh a refundir los distintos proyectos que ya están ingresados en la Cámara de Diputados, entre ellos el que presentamos algunos diputados de la DC, con el objeto de establecer el matrimonio igualitario en nuestro país”, indicó Walker, el que agregó que “hay muchos que consideramos que esto tiene que ver con la igual dignidad de la persona y que es un valor el hecho que personas, aunque sean del mismo sexo, puedan comprometerse”.

Esta ofensiva se da después de que el gobierno –a través de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio de Justicia, entre otros- sellaran un acuerdo con el mismo Movilh para lograr una salida amistosa a la demanda interpuesta por el organismo en contra del estado chileno en el 2012 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esto ocurrió después de que no se reconociera e matrimonio de tres parejas homosexuales argumentando que, de acuerdo al código civil chileno, el matrimonio solo es entre un hombre y una mujer.

Uno de los aspectos relevantes de este acuerdo –el que debiera ser ratificado por el gobierno en los próximos 20 días- es el envío en el primer semestre del 2017, de un proyecto de ley para legislar el matrimonio igualitario.

Desde el mismo Movilh no descartan que posteriormente el gobierno pueda ingresar indicaciones a esta nueva iniciativa.

Desde hace semanas, la principal preocupación ha sido que la actual administración envíe un proyecto de ley más por “cumplir”, que con la intención de que ésta concretamente se apruebe.

Esto, porque si se espera a mediados del próximo año para iniciar la tramitación será prácticamente imposible que se apruebe durante este gobierno. Como ejemplo de esto, mencionan lo ocurrido con el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

Pacto de Unión Civil

“No es contradictorio tener un compromiso con el gobierno para ingresar un proyecto el primer semestre de 2017 junto con la idea de empezar a trabajar desde ya, considerando que hay distintos proyectos presentados por diferentes parlamentarios y existe voluntad de legislar”, indicó a La Tercera el vocero del Movilh, Rolando Jiménez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País