Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2016

Huenchumilla y coqueteo electoral de Burgos con La Araucanía: "Que no se equivoque con la región que va a elegir"

En conversación con El Dínamo, el ex intendente también respondió a su sucesor en el cargo, Andrés Jouannet, quien dijo que con su gestión ha aumentado la seguridad en la Araucanía. "La violencia política continúa con otras características. Uno no puede entrar en ese tipo de pequeñeces, porque uno puede decir que antes se tomaban los edificios públicos, pero ahora se queman iglesias".

Por
Compartir

“El Ministro Burgos no tiene idea del conflicto mapuche”. Con esa frase se despidió Francisco Huenchumilla cuando fue destituido como intendente de La Araucanía en agosto de 2015. El demócratacristiano criticó con dureza la forma en que el gobierno y el entonces ministro del Interior manejaron el conflicto en la novena región que se ha mantenido por décadas y cuya violencia ha escalado.

Casi 10 meses después, fue Burgos quien abandonó su cargo, según él, por razones personales y por cansancio. Pero lejos de retirarse de la actividad pública, desde Londres, el DC ex jefe de gabinete aprovechó de pasar un aviso a su partido: le interesa el desafío de ser senador por La Araucanía.

En conversación con El Dínamo, el ex intendente Huenchumilla se refirió al interés del ministro en la zona. “Jorge es un activo de la DC, sin lugar a dudas. Él tiene la libertad, como cualquier persona, de presentarse a un cargo de elección popular. Lo importante es que él no se equivoque en la región que va a elegir para ser candidato. La Araucanía presenta características bastante especiales y son esas cosas las que tendrá que ponderar Jorge en conjunto con las instancias respectivas de la DC para no cometer un error. Habrá que ponderar también la política que él desarrolló acá en la región y que hay otros buenos candidatos en la región”.

Jorge Burgos

Según Huenchumilla, tanto el ex ministro Burgos como todos los ex ministros del Interior que han pasado fracasaron en su trato con La Araucanía por confundir un “problema político” con una “policial”. “No hay ninguna cosa novedosa que no sea la política de continuidad de la represión que han tenido todos los gobiernos en los últimos 20 años. Esa receta ha fracasado no solo en este gobierno sino que en todos los gobiernos”.

Sobre el actual ministro Mario Fernández, a quien Huenchumilla reemplazó en la Segpres en el gobierno de Lagos, el ex intendente dijo: “Lo conozco, es una persona dialogante”. “Él ha dicho que va a cumplir el programa de la Presidente y eso es una buena señal”, agregó.

Otro tópico abordado con Francisco Huenchumilla fueron las declaraciones de su sucesor en el cargo, Andrés Jouannet, quien dijo que La Araucanía es la tercera región más segura de Chie, lo que le ha valido grandes críticas de la oposición. Esto por los numerosos atentados atribuidos a grupos extremistas de la causa mapuche que han sucedido los últimos días y que parecen contradecir la afirmación del actual intendente.

TEMUCO: Andrés Jouannet asume como Intendente de La Araucania

Jouannet también afirmó: “Antes se tomaban los servicios públicos, y no pasaba nada; desde que yo llegué, nadie se ha tomado nada; desde que llegué, los campos los hemos ido desalojando contra cualquier cosa que pueda pasar, cualquier reacción posterior, porque hay que dar una señal, y es lo que hemos dado: la señal de la seguridad”.

Huenchumilla respondió: “Él se referirá a los delitos comunes y corrientes, pero eso no quita para nada la gravedad de que en la Región de la Araucanía tengamos un conflicto político que genera violencia política. Porque en La Araucanía lo que estamos viviendo es un problema político con connotaciones de violencia política”.

“Lo concreto es que el actual gobierno se ha aparatado del programa y la violencia política continúa con otras características. Uno no puede entrar en ese tipo de pequeñeces, porque uno puede decir que antes se tomaban los edificios públicos, pero ahora se queman iglesias. Entonces claro, si entramos en eso nos desviamos del tema central. En la Región de la Araucanía hay un tema político que se ha enfrentado mal y en eso llevamos 20 años ya”, concluyó Huenchumilla, quien para algunos es incluso una posible carta presidencial de la DC.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#araucanía#huenchumilla

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País