Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2016

Puente Cau Cau: PDI investiga correos y documentos del MOP tras querella contra ministro Undurraga

La empresa Zañartu, firma que solía oficiar en la nómina de inspección fiscal del ministerio- interpuso una acción penal en contra del secretario de Estado por prevaricación.

Por
Compartir

Este jueves, un equipo de la Policía de Investigaciones llegó al edificio del Ministerio de Obras Públicas al costado de La Moneda, para comenzar a recabar antecedentes por la querella que interpuso la empresa Zañartu, a cargo de la inspección fiscal de diversos proyectos –entre otros del ya infame puente Cau Cau– en contra del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

La acción penal apunta al delito de prevaricación y los detectives realizaron copias de correos electrónicos de funcionarios vinculados por el caso de este puente basculante, el que fue instalado al revés, y deberá ser demolido y construido de nuevo, con un costo que se alza por sobre los 10 mil millones de pesos.

Los funcionarios de la PDI estuvieron en las dependencias de la secretaría de Estado entre las 9 de la mañana y las dos de la tarde. De acuerdo a El Mercurio, fuentes del ministerio descartaron que los mensajes de Undurraga hayan sido respaldados.

A_UNO_445062

De todos modos, el MOP entregó a la policía las bases de licitación del puente Cau Cau y las actas de la comisión del registro de contratistas. Además, agregaron un documento considerado relevante para esta investigación: la toma de razón de Contraloría de la sanción que suspendió a la empresa Zañartu por un año del Registro de Contratistas, que motivó la querella por parte de la firma.

La causa la está tramitando el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Zona Centro-Norte, Jaime Retamal.

A su vez, el Ministerio de Obras Públicas levantó cargos contra Zañartu acusándola de no haber advertido de manera oportuna –al oficiar como inspector fiscal- los problemas de instalación de diversas “piezas” del puente, como los tableros, las rótulas y el sistema de levante.

Asimismo, sigue pendiente un sumario por el aumento de presupuesto de 1.800 millones de pesos que se asignó el 2014 a este proyecto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País