Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2016

Todo lo que debes saber para las primarias municipales de este domingo

¿Qué debo llevar para votar? ¿Por qué no puedo participar? ¿Qué pasa si estoy inscrito en un partido? Aquí está toda la información para que puedas sufragar en orden.

Por
Compartir

Este domingo 19 de junio se realizarán las elecciones primarias municipales en 93 comunas. Esta es la primera vez que se realizan este tipo de procesos a nivel comunal.

Después de que la Concertación sufriera un verdadero bochorno tras intentar inscribir sus pactos, finalmente esto se resolvió, y serán 53 comunas donde el pacto oficialista medirá a sus candidatos, versus las 43 impulsadas por Chile Vamos.

Serán 248 candidatos los que se medirán este domingo, y después de que se tengan los resultados de esta primaria, inmediatamente quienes obtengan la mayoría de los votos serán considerados como los candidatos aceptados, legalmente, para las elecciones municipales de octubre.

En cambio, los derrotados no se podrán presentar en la elección final, en octubre, en este mismo cargo ni comuna. Si hay desacuerdo con el resultado, se puede acudir a los tribunales electorales. El proceso de calificación y determinación debe concluir en los 15 días siguientes tras la primaria, o tras 25 días después de apelar. Si se anulara la primaria por parte del Tribunal Calificador de Elecciones o su equivalente regional, los pactos deberán designar a los postulantes.

En esta votación pueden votar todos los militantes de los partidos que integran los pactos. O sea, en el caso de la Nueva Mayoría, pueden participar los militantes del PS, PPD, DC, IC y PC. En Chile Vamos, en tanto, pueden participar quienes pertenezcan a la UDI, RN, Evópoli y PRI. También pueden sumarse los independientes, pero la gente de Amplitud o el PRO, por ejemplo, no pueden votar.

En las comunas de Arica, Concón y San Fernando ambos pactos realizarán primarias. Los independientes podrán participar sólo por uno de los pactos, por lo que deberán elegir.

Para revisar dónde te corresponde votar, o si es que puedes votar, puedes hacer click aquí. Si repentinamente aparecieras como no habilitado para votar, puede deberse a que en tu comuna no se realizarán primarias.

La Directora Ejecutiva de Fundación Multitudes, Paulina Ibarra, especifica a El Dínamo que pese a que “finalmente sólo habrá elecciones en 93 comunas, un número realmente preocupante que ni siquiera alcanza el tercio del país, creemos que es clave que los vecinos se acerquen a las urnas a emitir su opinión este domingo. Si bien esta no es la única manera de participar y trabajamos para generar nuevas y mejores instancias, estamos convencidos de que como ciudadanos debemos ocupar todas los espacios institucionales para vincularnos con la gestión pública e incidir para lograr cambios que mejoren nuestra calidad de vida”.

cédula de identidad

Para votar debes llevar tu carnet de identidad vigente o tu pasaporte. No sirve el comprobante para sacar tu cédula, pero sí puedes votar en caso de que tu documento de identidad vencido esté dentro de los 12 meses anteriores a la elección.

Revisa a continuación una animación preparada especialmente por Fundación Multitudes con la información esencial para las primarias municipales de este domingo.

gif-boleta (2)

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País