Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2016

Sólo 5% de los votantes de Chile participaron en primarias: la UDI y la DC consiguieron más candidatos

Sólo 280 mil chilenos votaron, de un padrón de en torno a 5 millones de personas. La discusión se centró en si reponer o no el voto obligatorio. De momento, lo ocurrido ayer profundiza la desafección de la ciudadanía con la política.

Por
Compartir

Esto no es un fracaso de los partidos políticos”, se repetía el presidente electo del PPD, Gonzalo Navarrete. Esto, porque se dieron casos tan numerosos como tristes a nivel nacional, en el que al menos 93 comunas del país demostraron que no tenían interés de votar. Parte del argumento del nuevo timonel de la tienda oficialista apuntaba a que “ha habido mucha participación en las comunas emblemáticas”.

La participación, de acuerdo a Radio ADN, se alzó por el 5%, ya que apenas 280 mil chilenos votaron… de los 5 millones 67 mil 812 de electores que están habilitados para hacerlo.

Baja concurrencia de público en Elecciones Primarias en el Estadio Monumental

Desde temprano el domingo comenzaba la discusión respecto de si restablecer o no el voto obligatorio. Está claro que, pese a ser una muestra significativamente menor a la totalidad de las comunas en las que se deberá votar en octubre de este año, ninguna actitud ni de políticos individuales ni partidos ha logrado ahuyentar el fantasma de la desafección de la ciudadanía con (quienes se supone que son) sus representantes.

En estas 5 mil 193 mesas abiertas, pese a todo, sí hubo caras felices. La UDI logró 23 de las 43 comunas donde presentaron candidatos. Algunas de las comunas emblemáticas que consiguieron fueron Arica, Iquique y Concepción. El ex ministro Joaquín Lavín calificó de “increíble” estas victorias, de acuerdo a Radio ADN. Cristián van Rysselberghe representará a Chile Vamos en Concepción.

RN sólo logró 16 victorias en las comunas donde participó.

dj-mendez

Otro de los ganadores de la jornada fue el independiente Leopoldo Méndez –el músico conocido como DJ Méndez- que finalmente será el candidato de la Nueva Mayoría (con un cupo PPD) por Valparaíso. El PC David Peralta competirá en La Florida, desafiando al incumbente y ahora ex UDI Rodolfo Carter. Helia Molina (ex ministra de Salud) competirá por Ñuñoa.

Pese a todo, según indica T13.cl, la DC consiguió la mayor cantidad de candidatos electos. Lograron 16 victorias, versus las 13 del Partido Socialista. El resto de las tiendas suma 27 triunfos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País