Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2016

Jefe bancada diputados DC: "Con el TPP se podría diluir nuestro proceso constituyente"

Junto con ello, el diputado Chahín mostró su preocupación por la eventual pérdida de soberanía, ya que "pasamos desde gobiernos democráticos nacionales a gobiernos corporativos supranacionales que buscan defender los intereses de los inversionistas".

Por
Compartir

Tras la firma del canciller Heraldo Muñoz en febrero pasado, el Acuerdo Transpacífico (TPP) espera su envío al Congreso para ser ratificado.

Sin embargo, un número importante de parlamentarios que está en contra de este pacto, entre los que destaca el jefe de la bancada de diputados de la DC, Fuad Chahín, quien ya anunció que votará en contra en su momento en el Congreso.

Y es que para Chahín, “al tener tratados con todos los países suscriptores del Acuerdo Transpacífico, los nuevos beneficios, desde el punto de vista arancelario, serían muy pocos. Desde una mirada político-estratégica, tampoco veo grandes avances, al contrario, me parece un error que nos alineemos con Estados Unidos y que con esto le demos la espalda a China, que es nuestro principal socio comercial”.

“Al extender patentes, a mi juicio, el TPP trata de evitar un desarrollo tecnológico y científico, como el que tuvo China o Corea del Sur. Así nos mantiene solo en un modelo exportador de materias primas”, indicó.

Junto con ello, el diputado Chahín mostró su preocupación por la eventual pérdida de soberanía, ya que “pasamos desde gobiernos democráticos nacionales a gobiernos corporativos supranacionales que buscan defender los intereses de los inversionistas. Los dueños del capital podrían limitar los cambios legislativos cuando se vieran afectadas sus rentabilidades. Si no se cumple el retorno esperado de estas inversiones, las empresas podrían demandar a los países ante tribunales internacionales. Por tanto, con esto se podría diluir todo lo que estamos discutiendo en el marco de un proceso constituyente”.

“Tenemos una cultura en donde se ha instalado que todo Tratado de Libre Comercio es bueno. Sí bien, los acuerdos fueron buenos en un momento, porque abrieron nuestra economía pequeña al mercado mundial, potenciando un modelo exportador y permitiendo el ingreso de productos más baratos, ahora yo creo que la discusión es distinta. Hoy en Chile, tenemos que concentrarnos en fomentar otros aspectos de nuestra economía, como por ejemplo potenciar un crecimiento más ligado a la ciencia y la tecnología, o un modelo de desarrollo compatible con el cuidado del medioambiente y los intereses de las comunidades”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País