Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2016

La abismal diferencia de cuánto aumentó el salario mínimo y el sueldo de los parlamentarios en siete años

Tras un tira y afloja, finalmente se determinó en el Congreso que el sueldo base aumentará en $26 mil en un periodo de 18 meses. En contraparte, el de los diputados y senadores ha escalado sideralmente.

Por El Dínamo
Compartir

La brecha entre el mínimo que gana un trabajador del país en comparación con un parlamentario siempre ha sido abismante. Y ahora en medio del debate legislativo por el aumento del sueldo mínimo volvió a poner sobre la mesa esa diferencia.

Tras un tira y afloja, finalmente se determinó en el Congreso que el sueldo base aumentará en $26 mil en un periodo de 18 meses, quedando, eventualmente, en $276 mil. En contraparte, el de los diputados y senadores ha escalado sideralmente, los mismos quienes discuten cuánto ganará un trabajador.

Hace siete años el sueldo mínimo era $165 mil y ahora son $250 mil. Hace siete años el sueldo de un parlamentario era $6.762.936 y  ahora son $9.121.806. En ese periodo el aumento del primero fueron $85 mil, mientras que el de los legisladores fue de más de $2 millones, según cálculos de Radio Biobío. 

A la fecha, la dieta bruta de los congresistas equivale a 36,5 salarios mínimos.

Para discutir eso, los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric propusieron un proyecto de ley para reducir la dieta parlamentaria en un 40%. La iniciativa iba a ser debatida ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara. Sin embargo, la sesión fue suspendida dado el bajo quórum: de 13 legisladores solo llegaron tres.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País