Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2016

General (r) Fuente-Alba declaró recibir US$507 mil por misiones fuera de Chile

Todos los antecedentes contables fueron enviados al Servicio de Impuestos Internos. Las comisiones de servicio duraron, según declaró el oficial en retiro al Ministerio Público, más de dos años, y tuvieron lugar en Estados Unidos, El Salvador y Argentina.

Por
Compartir

Parte de la primera declaración que realizó el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, al fiscal José Morales, tuvo que ver con su trayectoria. Fuente-Alba intenta desechar los antecedentes que apuntan a un supuesto aumento injustificado de patrimonio, ya que de acuerdo a la información que ha trascendido, poseería un patrimonio de cerca de mil 500 millones de pesos, en tanto que su sueldo cuando terminó su mandato, ascendía a 3 millones 564 mil 164 pesos.

También estaría siendo investigado, por una presunta recepción irregular de bienes entre junio de 2005 y marzo del 2014. Además, se indagan transferencias de bienes a sus familiares y a otros terceros.

Una de las comparecencias de las tres que ha efectuado el otrora jefe del Ejército, comparecencia que revela en esta jornada La Tercera, consigna los años que cursó el militar en la Institución. Entró a la Escuela Militar en 1970, egresó en agosto de 1972 como oficial de arma de Infantería. A la Academia de Guerra ingresó en 1983 y tras dos años cumplió su primera misión en el extranjero, en El Salvador.

Juan Miguel Fuente-Alba

Parte de la justificación que entregó Fuente-Alba, en compañía de sus abogados Johana Heskia y Alejandro Espinoza, especifica los montos que recibió de sus misiones en el extranjero. Estuvo en El Salvador poco más de un año, donde indicó haber recibido 96 mil dólares.

Entre enero del 2000 y agosto del 2001, fue comisionado como agregado militar en la Embajada de Chile en Argentina. Allí sus ingresos por esta comisión de servicio ascenderían a 206 mil dólares. En esto también se incluirían los derechos y venta de vehículos.

Luego, durante un año desde el 2006 asumió como jefe militar en Estados Unidos, donde percibió, según su declaración, 205 mil dólares. Por estas misiones habría recibido en total 507 mil dólares.

En otros ingresos privados, el ex comandante en jefe reconoció haber recibido de parte de su padre una donación de 52 millones de pesos el 27 de febrero de 2002, y posteriormente, hasta el 2008, una suma cercana a los 43 millones de pesos. Esto se habría realizado a través de cheques depositados en su cuenta del Banco de Chile. Estas donaciones no fueron declaradas tributariamente.

También recibió, de acuerdo declaró, 13 millones por la venta de la casa de su madre en el Quisco. Tampoco este dinero habría sido declarado ante el Servicio de Impuestos Internos. A esto se suma otro monto que habría adquirido como herencia de un abuelo materno. Tampoco fue declarado.

Funcionarios del SII denuncian conflicto de intereses al interior del organismo

El ente recaudador ya cuenta con la información para indagar la situación patrimonial y tributaria del general en retiro.

Antes de culminar su declaración, Fuente-Alba descartó cualquier tipo de pago de proveedores del Ejército, así como también negó haber usado montos de gastos reservados de la institución. Probablemente será citado por una cuarta vez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País