Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2016

Revelan declaración de Fuente-Alba a la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito

En la diligencia, ustificó su patrimonio con las comisiones que recibió cuando fue destinado al extranjero, la compra y venta de sus autos, y herencias familiares.

Por
Compartir

El pasado 25 de mayo, el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba se reunió con el fiscal jefe de Santiago, José Morales, para aclarar respecto a la causa penal en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

En la diligencia, justificó su patrimonio con las comisiones que recibió cuando fue destinado al extranjero, la compra y venta de sus autos, y herencias familiares.

“Si he recibido algún tipo de beneficio económico o de otra naturaleza entre los años 2005 y 2015 de algún proveedor o contratista del Ejército: Nunca. Si ocupé fondos de gastos reservados del Ejército en beneficio personal o de algún miembro de su familia: Nunca. Si recibí algún tipo de beneficios de empresas extranjeras o nacionales que han contratado o pretendían contratar con el Ejército de Chile: Jamás“, señaló, según dio a conocer El Mercurio.

Allí, además, sostuvo que cuando fue destinado a misiones en Estados Unidos, El Salvador y Argentina, recibió “ingresos por comisiones de servicios en el exterior”. Suma que ascendió a los 507 mil dólares y que fueron depositadas en cuentas.

“Estas comisiones significan el sueldo que se paga en dólares y esto se compone por sueldo por ley, más la asignación por costo de vida del país“, indicó, detallando también que “el Ejército dispone la apertura de cuenta en el extranjero donde se pueda depositar el sueldo”.

Dicha cuenta fue abierta en el HSBC y la mantuvo hasta el 2013. “En la primera comisión de servicio que tuve en El Salvador, existía la posibilidad de ingresar un vehículo sin impuestos. Yo realicé esto y posteriormente lo vendí”, aclaró. En dicho país “gané aproximadamente 15 mil dólares a esa fecha por utilidad“, afirmó, agregando que “no invertí dinero en la compra del auto, sino que la inversión inicial por el vehículo fue financiada por el mismo comprador final de este”.

Cuando regresó de dicho país, “importé un vehículo Mercedes Benz por partidas de Aduanas 007. Una vez en Chile, lo vendió. “Con esta venta gané aproximadamente 14 mil dólares. Estos los invertí para comprar una casa“, dijo.

Por otra parte, en 2012 su padre -quien falleció en 2009-, le realizó donaciones por los dineros que recibió por la muerte de su abuelo: unos 95 millones de pesos, y luego otros 13 millones de pesos por una casa que vendieron en el Quisco. A eso, se le sumó una herencia que recibió su esposa.

“Estas donaciones no fueron declaradas tributariamente, ni tampoco se realizaron otro tipo de trámites. Desconozco si mi padre realizó algún tipo de trámites en ese sentido”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País