Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2016

Fiscalía investiga rol de Pablo Longueira como ministro de Economía en licitación del litio

Dicha cartera entregó al Ministerio Público más de 300 páginas que dan cuenta de las actas celebradas por Corfo que fueron presididas por el ex UDI en 2011.

Por
Compartir

Tras la formalización que se realizó esta semana en contra de Pablo Longueira por los delitos tributarios y cohecho de la empresa SQM, el equipo a cargo del fiscal de Valparaíso Pablo Gómez ahora indaga el rol que tuvo el ex ministro de Economía en la fallida licitación del litio que finalmente se adjudicó la minera no metálica.

Según constató El Mercurio, en el expediente de la indagatoria por cohecho del ex UDI, la fiscal Paola Castiglione solicitó al Ministerio de Economía remitir las actas de intervenciones de Longueira “que se relacionen o vinculen con las diez medidas incorporadas en la agenda de impulso a la competitividad (…) u otra intervención formal que pudiera haber tenido en el proceso de licitación del litio”, consignó el documento.

De esta manera se entregaron más de 300 páginas que dan cuenta de las actas celebradas por Corfo que fueron presididas por Longueira en 2011. En una, el vicepresidente Hernán Cheyre señaló que la explotación del litio en el salar de Atacama era de Corfo y que le arrendaba a SQM 16.380 pertenencias en un contrato que vencía en 2030, y que los contratos vigentes pueden ser susceptibles de mejoras.

En un acta que data del 28 de febrero de 2012, Pablo Longueira sostuvo que la idea de dichos contratos “se liciten los próximos meses, encontrándose bastante avanzadas las bases de licitación, siendo una medida de impulso competitivo del Gobierno pudiéndose adjudicar posiblemente en el mes de agosto, en la eventualidad de que hayan interesados”.

Estos documentos están siendo analizados y podrían ser compartidos con el fiscal Carlos Gajardo, a quien se le reasignó la causa penal que llevaba desde 2012 la Fiscalía Centro Norte.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso SQM#Pablo Longueira

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País