Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Junio de 2016

Fiscalía solicita a Codelco contratos con el ex ministro Jorge Insunza

La diligencia se suma a la del pasado martes cuando el Ministerio Público solicitó la contabilidad de la empresa Sistema Consultores, firma de la que el ex ministro fue socio hasta 2006.

Por
Compartir

En el marco de la investigación del Ministerio Público en contra de Jorge Insunza por eventuales delitos tributarios, negociación incompatible y cohecho, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente solicitó a la empresa Codelco los contratos suscritos entre 1997 y enero de 2014 entre el ex ministro de la Segpres y la empresa Sistema Consultores Ltda.

Recordemos que Insunza fue socio de dicha firma y en marzo de 2006 fue reemplazado por un familiar directo cuando asumió como diputado por el PPD.

Según indicó el diario El Mercurio en su edición de hoy, tanto la cuprífera estatal como Antofagasta Minerals le habría pagado al ex parlamentario a través de Sistema y Virtus Consultores la suma de 238 millones y 198 millones de pesos, respectivamente.

La diligencia se suma a la del pasado martes, luego de que se solicitara la contabilidad de la empresa Sistema Consultores. Ese mismo día el consejero jurídico subrogante de Codelco, Jorge Ruidíaz, se comunicó con el fiscal Manuel Guerra para ofrecerle de manera formal colaboración en la indagatorias.

El caso del ex secretario de Estado se analizó internamente por la cuprera en 2014 cuando ordenó la revisión de sus proveedores en los ámbitos de conflictos de interés y lobby. La auditoría en el caso particular de Insunza, concluyó que no se observaban condiciones para la ocurrencia de fraude y que los servicios contratados se ajustaron a la normativa interna vigente a esa fecha.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Codelco#Jorge Insunza

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País