Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2016

Estas son las tarjetas de multitiendas que recibieron más reclamos en el Sernac

Mientras Cencosud fue la tarjeta que recibió más reclamos, Hites fue la menos cuestionada por los consumidores. De los 24 mil 491 reclamos recibidos por el Sernac en contra de tarjetas, la mayoría fue por cobros indebidos.

Por El Dínamo
Compartir

La recordada rutina de Bombo Fica en el Festival de Viña en la que hablaba de una ficticia tarjeta “Master Plop”, que hacía cobros indebidos y de la cuál era imposible deshacerse, sigue más actual que nunca. Y es que según el Sernac, los reclamos de consumidores en contra de las tarjetas del retail han ido en aumento. 

En la última estadística publicada por la institución, se observa que en el segundo semestre de 2015 hubo 10.827 reclamos en contra de tarjetas del retail. Un 20.7% de estas denuncias se debió a “cobros indebidos”, que incluye seguros no contratados, comisiones, duplicidad de cobros y otro tipo de abusos. En segundo lugar, los clientes reclamaron por la no devolución de estos cobros mal efectuados. Más abajo, están los consumidores que no reconocieron sus deudas.

Según el Sernac, la tarjeta de retail que recibió más reclamos fue Cencosud, con una tasa de 18.87 reclamos por cada 10 mil tarjetas. La siguen Ripley, con una tasa de 17.38 reclamos; La Polar, con 15.07; y Líder Mastercard Presto está cuarta con una tasa de 12.98 reclamos.

Mientras que las tres que recibieron menos reclamos fueron la tarjeta Hites, con una tasa de 3.77 denuncias; CMR Falabella, con 7.19; y ABC DIN, que tuvo 12.22 reclamos por cada 10 mil tarjetas.

Al igual que otros años, mientras que el 32.7% de estos reclamos no fueron contestados o no tuvieron una respuesta favorable a los clientes, el 67.3% tuvo buenos resultados. El Sernac afirma: “Considerando sólo a las entidades con antecedentes del número de tarjetas con saldo, durante el segundo semestre de 2015 las tasas de respuestas desfavorables más altas las registraron Lider Mastercard-Presto (41%), CMR Falabella (40,3%), e Hites (39,7%)“.

Que durante un semestre llegaran casi 10.800 reclamos implica que todavía queda mucho por mejorar en este sub mercado, altamente complejo para los consumidores. Además hay que indicar  que en el caso de las tarjetas de crédito del retail, se produjo un aumento de un 4,5% de reclamos respecto del mismo período del 2014, lo que implicó que pasara a ser el más reclamado en el mercado financiero”, afirmaron en el organismo que llama al Congreso a aprobar una Ley que fortalece la Protección de los Derechos de los Consumidores.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cencosud#Sernac

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País