Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2016

RN y PS: los partidos que más militantes han perdido desde inicio de casos Penta y SQM

Renovación Nacional ha sufrido una merma de 2 mil 703 personas. Por otra parte, la colectividad que dirige Isabel Allende bajó en 2 mil 107 personas su cuerpo de adherentes. La UDI, en tanto, ha perdido mil 867.

Por
Compartir

Cada día que pasa suma un antecedente más a la desafección que la ciudadanía presenta respecto de la política y sus dirigentes.

Después de que sólo un 5,6% de las personas habilitadas para votar participara en las primeras elecciones primarias municipales de nuestra historia, en esta jornada Radio Cooperativa agrega un delicado antecedente para los partidos.

Respecto de la nómina de desafiliaciones, considerando la información con la que cuenta el Servicio Electoral desde el 2014 a mayo del 2016, Renovación Nacional lidera estas salidas con 2 mil 703 militantes menos. La UDI, por su parte, y pese a ser uno de los principales protagonistas del caso Penta, redujo sus  adherentes en 1.867 personas.

En tanto, en la Nueva Mayoría, la colectividad que ha sufrido la mayor cantidad de renuncias ha sido el Partido Socialista, con 2 mil 107 renuncias en ese período, que contó también con la verdadera “explosión” que significó el caso SQM, manchando a una importante porción de dirigentes del oficialismo.

En la Nueva Mayoría, al PS le sigue el PPD, que sufrió 1.583 renuncias, luego la DC que enfrentó 1.453 salidas, y el Partido Radical y el PC están más atrás en esta nómina.

El sociólogo Alberto Mayor planteó que “el caso Penta no significa solamente una crisis de la UDI, significa, en el fondo, el momento en el cual el conjunto de actores entran en crisis de la reación entre ellos”. Además, precisó que lo que ocurre es “una crisis de desconfianza incluso entre los partidos y en el pacto que los alimentaba, que hoy se revelan cuando la UDI le dice a la Nueva Mayoría que no está disponible para aceptar los nombres que les están entregando en los juicios. Ellos los consideran relevantes cuando ellos le han destruido a Longueira, Novoa y a gente importante”.

A juicio del analista “la salida se produce por aquellas zonas que son más permeables en el sistema, que te permiten más posibilidades de juego. RN y la DC, más el PS, han sido históricamente los más permeables”.

Mario Desbordes

A juicio del secretario general de RN, Mario Desbordes, esta cifra es menor en relación al ingreso de nuevos militantes. “No me extraña que el PS y nosotros aparezcamos con la mayor cantidad de desafiliaciones, que no es sinónimo de renuncia, porque somos dos partidos con padrones antiguos. No tenemos problemas de disminución del padrón, el padrón ha ido aumentando”, indicó Desbordes.

Por su parte, el secretario general del PS, Pablo Velozo, precisó que “eso es un problema de proporcionalidad, porque así como dices que hay más renuncias en el PS, que muchos tiene que ver con gente que renunció para poder asumir cargos en el Poder Judicial y en otras instituciones que exigen no ser militantes. En el PS desde agosto del 2014 han ingresado más de 15 mil militantes nuevos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País