Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Junio de 2016

AFP chilenas con tercianas tras masivo retiro de US$300 millones en pensiones de 10 mil afiliados peruanos

En el país del norte se permite hasta el 95% del retiro del fondo acumulado. En un año, de acuerdo a las aseguradoras de ese país, se estima que podrían salir hasta un 10% de los montos administrados.

Por
Compartir

Era conversación común en la gente después de que en nuestro país nos enteramos del Brexit, o la intención por parte de la mayoría de las personas del Reino Unido, que buscan salir de la Unión Europea. ¿Me cambio o no de fondo a uno más conservador? Un análisis apresurado apuntaba a que podrían haber fluctuaciones de las finanzas a nivel internacional que podrían reflejarse en una pérdida de un monto, aparentemente menor, de la pensión de quienes estuvieran más a merced de los movimientos internacionales.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió a hacer un llamado a la calma, y precisó que sólo un 1% de los fondos de pensiones, donde todos los chilenos cotizamos, están en ese mercado.

De alguna forma este escenario demuestra cuán a merced de los movimientos financieros están nuestros dineros, que ya nos darán algo (ojo el énfasis es en ese “algo”) para nuestra vejez.

En Perú se dio el 16 de mayo una decisión importantísima: los cotizantes de ese sistema de pensiones podían retirar hasta el 95% de su fondo acumulado.

De acuerdo a Diario Financiero, en tan sólo el primer mes en vigencia de la ley, fueron 10 mil afiliados peruanos los que determinaron retirar su ahorro.

Esto se tradujo en un total de mil millones de soles peruanos, o alrededor de 300 millones de dólares, de acuerdo al diario local Gestión.

Estos números se traducen en que sólo el 1% de los que tenían que pensionarse en este período decidió no tocar su ahorro y contrató una pensión.

La analista financiera de FitchRating Perú, Luz Chozo, indicó a Diario Financiero que “es un número importante, pero es producto de la entrada en vigencia de la normativa”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Perú#Retiro#Salida

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País