Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Junio de 2016

Caso falsos exonerados: Presidencia dice que solo Interior tiene la facultad de cesar el pago de pensiones

La polémica se destapó en 2013 gracias a un informe de Contraloría. Ahora, la oposición pide que el gobierno deje de entregar beneficios a quienes no les corresponden.

Por El Dínamo
Compartir

En junio Renovación Nacional envió una carta a la Mandataria. En ella se le pedía que actuara para terminar con el pago de pensiones de los falsos exonerados políticos, luego de un informe que dio a conocer Contraloría.

En 2013, el órgano reveló que habían unas 3 mil personas – ligadas al PS y al PC- que recibían el beneficio, pese a que no cumplir con los requisitos. La ley de exonerados busca reparar a través de beneficios previsionales a personas exoneradas por causas políticas o actos de autoridad entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Ahora, la misiva de RN tuvo respuesta por parte de Presidencia: señalan que corresponde al Ministerio del Interior tomar dicha medida, por lo que los antecedentes fueron remitidos al subsecretario Mahmud Aleuy, publica El Mercurio.

“Si se adopta la decisión de invalidar alguno de estos actos administrativos, previa determinación del mecanismo que establezca con certeza la legalidad o ilegalidad de dichos actos, en atención a que las calificaciones se realizaron a través del Ministerio del Interior, responsable a su vez de la Oficina de Exonerados, debiese ser el mismo ministerio el órgano encargado de la invalidación de los respectivos actos que dicho ente emitió”, dice parte de la respuesta.

Una vez que la autoridad conceda el cese de los beneficios se podrán iniciar las acciones administrativas y legales para obtener el reembolso de lo pagado de manera indebida, como pide la oposición. La respuesta de Presidencia, explica además que “las leyes sobre exonerados políticos no regulan expresamente el cese de pagos”, por lo que para invalidar las pensiones se debe establecer “con certeza que estos actos fueron contrarios a derecho”.

Al respecto, la diputada de RN, Paulina Núñez, anunció que el próximo martes se reunirán con el ministro del Interior, Mario Fernández para tratar el tema. “Si la Presidenta estima que también debe estar el subsecretario, espero que nos acompañe, pero que dejen de tirarse la pelota de un lado a otro”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País