Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2016

Diputados UDI ingresan moción para retrasar hasta el 2021 el fin del binominal

La inquietud principal (se supone que) apunta al problema del financiamiento que existiría con este aumento de 47 legisladores nuevos. Estos debieran ser elegidos el próximo año y se generaría, según un estudio de la biblioteca del Congreso, un gasto de más de 15 mil millones al año.

Por
Compartir

Algunos dirían que esto es por prudencia. Los mal pensados apuntarán al susto, pero el punto es que el jefe de bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, y Felipe Ward, presentaron una moción parlamentaria que busca incluir un artículo transitorio en la ley que termina con el sistema binominal, y que lo reemplaza por uno proporcional.

El aumento de 35 diputados y 12 senadores que conllevará este cambio en el sistema electoral, si la UDI tiene éxito en este planteamiento, sería retrasado hasta la elección parlamentaria subsiguiente.

O sea, entraría en vigencia el 2021 y no en las elecciones del próximo año.

En el texto, que presenta en esta jornada diario Pulso, está escrito que “se trata, en consecuencia, de un proyecto sencillo, pero de extraordinaria relevancia, toda vez que apunta a que este formidable cambio que rompe con una forma de hacer las cosas a nivel parlamentario de casi 30 años, constituya un paso metódico, consensuado y estudiado, con la finalidad que el nuevo sistema electoral sea correctamente practicado, más allá de las deficiencias que éste pueda revestir”.

Hemiciclo

La inquietud principal apuntaría al problema del financiamiento que existiría con este aumento de 47 legisladores nuevos. Estos debieran ser elegidos el próximo año y se generaría, según un estudio de la biblioteca del Congreso, un gasto de más de 15 mil millones al año.

Esto, pese al informe que envió Sergio Granados, como director de la Dirección de Presupuesto, que plantea que “el presente proyecto (del fin del binominal y aumento de los legisladores) no irrogará un mayor gasto fiscal en lo que respecta a la composición del parlamento”, sólo haciendo la salvedad de un mayor gasto a la hora de cumplir con la ley de cuotas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País