Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2016

Matrimonio igualitario: Gobierno comenzará debate en septiembre y pospone envío del proyecto hasta el 2017

Esto es parte del acuerdo que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sostiene con el Ejecutivo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por
Compartir

En esta jornada, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, adelantó parte del cronograma que se acordó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), en el contexto del acuerdo al que llegaron a raíz de la demanda que presentaron en contra del Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En estricto rigor, de acuerdo informan desde la agrupación, a fines de septiembre de este año el gobierno comenzará una serie de seminarios en diversas regiones, al menos hasta enero del 2017, y además tendrá lugar el  levantamiento de una plataforma electrónica sobre la materia.

Tras esa discusión pre legislativa, la idea, se supone, es que el gobierno envíe un proyecto de ley al Congreso el primer semestre del 2017.

matrimonio homosexual

El Movilh declaró que “estamos muy satisfechos por este cronograma pre-legislativo que acordamos tras un año de diálogo con la CIDH y el Gobierno. Se trata de una propuesta que felizmente es respaldada por todas las organizaciones de derechos humanos y que nos da la esperanza cierta de avanzar decididamente en el matrimonio igualitario”.

Pese a todo, se estableció que este anuncio “corresponde sólo al 5% del acuerdo que sellamos con la CIDH y el Ejecutivo. El 95% restante, es decir la casi totalidad del acuerdo, lo daremos a conocer la próxima semana, en una fecha y horario por definir”.

Será entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores “el acuerdo firmado por varios ministros, sellándose definitivamente la solución amistosa por la demanda que presentamos contra Chile por la prohibición del matrimonio”.

“Se trata de un acuerdo sin precedentes en el mundo, tal y cual lo ha destacado la propia CIDH, y que incluye la totalidad de las demandas y propuestas de la diversidad sexual. Más aún, este acuerdo al ser de Estado, nos blinda ante las autoridades de turno, pues venga l el gobierno que venga, su obligación será cumplir los compromisos adquiridos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País