Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2016

Educación: temen nueva reforma tributaria por gratuidad y acusan que Mineduc quiere “quebrar” el Consejo de Rectores

Es más: el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dejó entrever que para cumplir con la gratuidad quizás sea necesario que el próximo gobierno realice una reforma tributaria. Y los recursos que se requieren no sólo para la gratuidad, sino que para muchas cosas.

Por
Compartir

Sin urgencia, el proyecto de reforma a la educación superior ingresó al Legislativo este lunes, por lo que comenzará una tan esperada como larga discusión para ver los detalles del proyecto emblema de la actual administración de Bachelet.

Las críticas fueron múltiples y se fueron dando en la medida que se socializaban las minutas de diversos aspectos de esta iniciativa.

No se tipificó como delito el lucro, sino que se hace una “vuelta más larga”, para –sólo si es que una persona no repone los recursos que eventualmente se desvíen de una casa de estudios tras una multa- imputar el delito de apropiación indebida, con una pena máxima de 5 años de presidio, condena que no sería cumplida en la cárcel si el involucrado no tiene antecedentes, o si no se le encuentran otros delitos en concurso.

Luego, el grupo de las universidades privadas tradicionales (G9), según publica La Tercera, acusan que se busca generar “un quiebre en el CRUCh (Consejo de Rectores de las Universidades de Chile), y eso lo hemos visto desde los primeros power point que nos presentaron hace dos años”, manifestó el jefe de la casa de estudios Universidad Católica del Maule, Diego Durán.

A_UNO_685544

En la minuta que se envió el domingo, ni siquiera se mencionaba al Consejo de Rectores, pese a tener más de 60 años, cuando fue creado por ley. La principal discrepancia se haya en que habría un supuesto trato preferente para los planteles del estado. Desde el G9, desde hace un par de años, esto era visto como una discriminación hacia las universidades no estatales del consejo.

Además, también en La Tercera, diversos economistas temen que la proyección que se hace para poder alcanzar la gratuidad hace difícil que se llegue a ese nivel de ampliación del beneficio.

En el texto se plantea llegar al 100% de los estudiantes financiados por el estado, incluyendo los de mayores ingresos. La progresión que se plantea es que los estudiantes del sexto decil podrían ingresar al 2018 si los ingresos estructurales como porcentaje del PIB Tendencial (o capacidad de crecimiento de la economía en el largo plazo), lleguen al 23%. Luego, se debe avanzar hacia el 23,5% para llegar al decil siete. Para el octavo decil se debe avanzar a 24,5, del ocho al 9 se debe saltar dos puntos, hasta un 26,5% y para llegar del nueve al 10, tres puntos más. Este 29,5% a juicio de diversos expertos es muy difícil de lograr.

A_UNO_575443

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, dejó entrever que para cumplir con la gratuidad quizás sea necesario que el próximo gobierno realice una reforma tributaria. Y los recursos que se requieren no sólo para la gratuidad, sino que para muchas cosas.

El vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile y presidente de los estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra, indicó que “no sé cuántos años se demorará el gobierno en alcanzar la universalidad, ya que son muchos los factores que influyen para lograr ese objetivo, pero es una posibilidad que sea en 30 años o incluso más. No es lo que queríamos, porque esto extenderá el endeudamiento de las familias”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País