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5 de Julio de 2016

Giorgio Jackson: "O hubo mal cálculo o gratuidad se presentó por réditos electorales"

El parlamentario explicó que el Gobierno no está implementeando una gratuidad gradual, sino que "le chutea la decisión" al próximo gobierno.

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El diputado Giorgio Jackson (RD) cuestionó esta martes la reforma a la educación superior que ingresó el Gobierno al Congreso, acusando que no cumple “ni de cerca” con las “expectativas” del movimiento estudiantil ni con las promesas que hizo la Presidenta Michelle Bachelet en campaña.

“No se puede negar que este proyecto está muy lejos de las expectativas de lo que se ha venido construyendo en los últimos cinco años en materia de educación superior (…). Lo que establece es que va a depender de una nueva reforma tributaria o de dos reformas tributarias de la misma magnitud de la que se ejecutó durante este Gobierno para que se pueda alcanzar la gratuidad universal”, dijo Jackson a Cooperativa.

El parlamentario explicó que eso significa que el Gobierno no está implementeando una gratuidad gradual, sino que simplemente “le chutea la decisión” al próximo gobierno, porque lo condiciona a nuevos ingresos fiscales proporcionales al PIB.

De esta forma, el ex presidente de la Feuc cuestionó que “el Gobierno lo que está diciendo con su propuesta, es que (la plata) no alcanza y que los recursos se destinarían a otras materias. Por lo tanto, o hubo un mal cálculo al momento de definir la reforma tributaria o no hubo convicción al momento de presentarla y se presentó simplemente para poder obtener réditos electorales y posteriormente deshacer una promesa”.

“Ambas (opciones) serían igual de graves: o es por negligencia, porque se hizo mal, o porque se prometió algo que se sabía que no se podía cumplir, y yo creo que ahí hay una responsabilidad política muy importante de parte del Gobierno, porque la gente se tiene que hacer cargo de lo que compromete”, alegó el diputado.

Finalmente, Giorgio Jackson dijo que “hay una gran contradicción, porque lo que se comprometió era que en un periodo de seis años –ésa era la gradualidad propuesta en la época de la campaña- se iba a poder alcanzar la gratuidad universal; es decir, al año 2020“. Sin embargo, en la propuesta del Mineduc “esto depende de que otros gobiernos decidan tomar esta posta, hagan reformas tributarias y, a partir de eso, esas (platas de) esas reformas tributarias vayan a este fin, sin que se señale un camino claro. Por eso yo creo que (el texto) no satisface ni de cerca las expectativas en materia de gratuidad”, continuó el congresista.

 

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